Aviario Nacional de Colombia

¿Quieres ayudar a salvar al Aviario Nacional?


Contenido

A 50 minutos Cartagena, en la vía que conecta con Barú, está ubicado el Aviario Nacional de Colombia, que trabaja en pos del desarrollo de proyectos de conservación y estudio de aves de distintas especies. En este lugar habitan 1.700 ejemplares de 170 especies distintas.

El Aviario funciona con atención al público desde el 2016, sin embargo, la cuarentena obligó a su cierre desde el pasado 17 de marzo, lo que impidió la entrada de recursos normales, ligados en gran medida al turismo, con cerca de 50.000 visitantes anuales.

Luego de un par de meses de sostenerse con ahorros previos, los recursos empezaron a agotarse, por lo que el aviario creó la campaña 'Aves de cuarentena' que los ayudaría a mantenerse con el apoyo de donaciones.

Lee también: ¡Al bosque amazónico le llega otro protector!

Ya que este lugar es una fundación sin ánimo de lucro, con ingresos que dependen exclusivamente de la venta de boletas de ingreso, el Aviario puso en marcha la campaña Alas de cuarentena, que en su primera etapa contó con el apoyo de personas de todo el país, de la gobernación de Bolívar y el Ministerio de Ambiente. 

En la segunda etapa de la campaña, el Aviario invita a los ciudadanos a apadrinar un ave. Quienes estén interesados, podrán ingresar a la página oficial del Aviario Nacional y escoger a un ave de 12 especies para apoyar su manutención y la operación de este sitio. Los padrinos podrán realizar aportes bimensuales o semestrales.

Dentro de las 12 especies del plan padrino se encuentran la guacamaya, martin pescador, la grulla coronada, el cardenal guajiro, el gallito de roca, búho real, el flamingo y el cóndor de los Andes.

 

La entidad asegura que los gastos de mantenimiento de este lugar ascienden a cerca de $150 millones mensuales que se destinan a la manutención y cuidado de los animales, el pago de la nómina de las personas que trabajan en el lugar y el valor de servicios públicos.

Normalmente, los visitantes de este lugar son, en su mayoría, extranjeros que llegan en cruceros que arriban a Cartagena entre los meses de octubre y mayo, pagando por conocer más sobre la biodiversidad costera, en senderos ecológicos al aire libre. La cuarentena y la suspensión de actividades turísticas han sido los mayores factores que han afectado al aviario.

Te puede interesar: Conoce la iniciativa que apoya a los niños con música

Especies como las guacamayas, flamencos, cigüeñas, águilas harpía, paujiles y tángaras, hacen parte de este recinto, que presenta la belleza de la biodiversidad de la fauna colombiana. La mayoría de aves que residen en este lugar han sido rescatadas del tráfico ilegal de fauna silvestre, que han quedado con secuelas tras el hecho y les impide volver a su hábitat natural.

Las directivas del Aviario esperan recibir aprobación para dar la reapertura del lugar, ya que está ubicado al aire libre y tiene muy pocas zonas cerradas, lo que facilitaría que cumplan con todos los protocolos de bioseguridad.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL