Samaniego Nariño

Esto dicen las autoridades sobre asesinato de 9 jóvenes en Nariño


Foto Gobernación de Nariño

Contenido

En la noche del sábado 15 de agosto, cerca de las 10:30 p.m., en medio de hechos violentos que aún se tendrán que esclarecer fueron asesinados 8 jóvenes, en la vereda Santa Catalina, del municipio de Samaniego (Nariño).

En la madrugada de este domingo se confirmó el fallecimiento de estas ochos personas, y se sumó el asesinato a una joven en otro enfrentamiento aislado. Según informó el gobernador del departamento de Nariño, Jhon Rojas, el ataque dejó varios heridos.

El mandatario hizo un llamado a la Presidencia de la República, al Ministerio de Defensa, al Ejército Nacional, a la Policía y a la Fiscalía para que se tomen acciones y  trabajar para que se “devuelva la tranquilidad a la región”.

Lee también: ¿Qué dicen las autoridades sobre asesinatos de niños en Colombia?

“Estamos convencidos que sólo con inversión, oportunidades y cumplimiento de lo estipulado en los Acuerdos de Paz, con sustitución de cultivos de uso ilícito e inversión social, lograremos consolidar la paz”, continuó.

Además, según el gobernador nariñense, se han registrado “más de 20 homicidios en dos meses”, en esta región. Las nueve víctimas de esta noche eran jóvenes, de entre 22 y 29 años.

 

Las autoridades y habitantes aseguran que este departamento ha vito un aumento de hechos violentos y presencia de diferentes organizaciones armadas que intimidan a la comunidad. “Presencia de grupos armados en Nariño viola el Derecho Internacional Humanitario y sume en el terror a la comunidad. No al derramamiento de sangre en nuestro departamento”, aseguró Rojas.

Según varias versiones de los testigos del hecho, la masacre había sido a causa de no respetar la cuarentena. Al parecer, un grupo de jóvenes habría convocado a una fiesta en un lugar conocido como Santa Catalina, para festejar el Festival de Bandas que fue suspendido, y que generalmente se realizaba en esta época del año.

Te pùede interesar: ¿Qué piden los indígenas embera y qué soluciones ofrece el Gobierno?

Sin embargo, antes de la media noche, cuatro encapuchados que estaban armados con fusiles, llegaron al sitio en dos motos, luego de una advertencia por no acatar las recomendaciones del toque de queda, y por no permanecer en sus casas, empezaron disparar de manera indiscriminada.

Los testigos afirman que en el sitio estaban reunidas más de 50 personas cuyas edades oscilaban entre los 16 y 25 años.

El presidente Iván Duque condenó lo ocurrido y  afirmó que el Ejército y la Policía se encuentran en la zona investigando lo sucedido, además de esperar la llegada de los generales Eduardo Zapateiro y Jorge Vargas para dirigir las acciones en este caso.

 

En comunicado oficial el Ejército Nacional señaló que los cuerpos de las víctimas fueron traslados a la cabecera municipal de Samaniego, donde se adelanta el trabajo formal para esclarecer los hechos que llevaron a estos asesinatos. Conoce el comunicado completo aquí.

"Las autoridades competentes determinarán las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos, así como las identidades de las personas asesinadas y los autores del crimen", dijo esta institución.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL