Etiquetado frontal de advertencia

Así deberá ser el etiquetado de advertencia de la comida chatarra


¿Has notado el etiquetado de advertencia de algunos paquetes donde se informa que es alto en grasas saturadas o azucares añadidos? Te contamos cuál es la razón.

Contenido

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó modificar la etiqueta sobre los alimentos ultra procesados o también conocidos como comida chatarra, la decisión de este cambio de etiquetado sucedió después de una demanda presentada por la Corporación Colombiana de Padres y Madres, Red Papaz.

Esta corporación sin ánimo de lucro tiene como propósito superior abogar por la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Colombia y América Latina y fortalecer las capacidades de los actores relevantes para garantizar su efectivo cumplimiento.

Red Papaz entonces demandó al Ministerio de Salud y también a varias empresas de productos alimenticios, pues no existía ninguna reglamentación en el etiquetado de los alimentos ultra procesados, es decir, donde se informe sobre los altos grados de azúcar, sodio o grasas saturadas, entre otros.

Lee también: Cambios en el etiquetado para alimentos ultraprocesados: así los identificas

Esto a su vez evitará que las empresas alimenticias omitan información o engañen a los consumidores sobre el contenido de los productos ofrecidos.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor de la Corporación y ordenó al Ministerio de Salud que en el menor tiempo se ordenara el acto administrativo para modificar la Resolución No. 810 de 2021, proferida por dicha entidad, conforme a lo establecido en el artículo 5 de la Ley 2120 de 2021.

Así será el nuevo sello de emergencia

Según la decisión del alto tribunal, el sello de advertencia ya no será un símbolo circular redondo sino octagonal de fondo color negro y borde blanco con ciertas especificaciones.

Antiguo etiquetado:

Etiquetado frontal de advertencia

Algunos de los textos que tendrán este tipo de productos serán:

  • “EXCESO EN”
  • “GRASAS SATURADAS”
  • “GRASAS TRANS”
  • “SAL/SODIO”
  • “AZÚCARES”
  • “EDULCORANTES”

Estas letras deberán ir en mayúsculas y ser de color blanco. Por otro lado, la letra debe ser en ARIAL BOLD. En el símbolo se deberá escribir también la palabra “Minsalud”, según expresa el documento.

Te puede interesar: ¿Cómo afecta el azúcar nuestra salud?

Nuevo etiquetado: 

Nuevo etiquetado de advertencia

Igualmente, se ordenó la conformación de un Comité de Verificación de Cumplimiento de la Sentencia, este será integrado por:

  • La Ministra de Salud y Protección Social
  • El Agente del Ministerio Público
  • Los representantes legales de la Corporación Colombiana de Padres y Madres, Red Papaz
  • La Asociación Colombiana de Educación al Consumidor, Educar Consumidores, y de Fian Colombia.

Vale la pena resaltar que desde La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se sugiere el etiquetado de advertencia para evitar la ingesta de este tipo de productos, que también La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denominado como “nutrientes críticos”.

Al indicar las cantidades excesivas de azúcar, grasas y sodio que contienen, los consumidores de estos productos podrán hacer su elección en la compra.

Otros países que han aprobado leyes para promover el uso de etiquetas frontales en alimentos ultraprocesados son Ecuador, Chile y México.

 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL