Así fue la visita de Pablo VI, el primer Papa que estuvo en Colombia


Foto: Wikipedia

Contenido

Este 6 de septiembre, luego de las visitas de Pablo VI (1968) y Juan Pablo II (1986), Colombia recibe la tercera visita papal de su historia. CITV - Canal Institucional llevará a todos los colombianos el recorrido del Papa Francisco por Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.

 

Pablo VI, cuyo nombre de pila era Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini, nació el 26 de septiembre de 1987, en la provincia de Brescia (Italia). Se convirtió en Sumo Pontífice el 21 de junio de 1963 y tuvo el reto de suceder a Juan XXIII; quien revolucionó la Iglesia Católica de la época, convocando al Concilio Vaticano II, una asamblea en la que se reunían obispos de todas partes del mundo y que, incluso, recibió observadores de iglesias como la ortodoxa, para dialogar sobre los problemas que golpeaban al mundo y la manera en cómo podían promover la fe católica. El nuevo jefe de esta iglesia no fue ajeno a las necesidades del pueblo y siguió el legado de su antecesor, vinculándose a este Concilio que fue clausurado en 1965.

 

Lea también: Así será la agenda del Papa Francisco en Colombia

 

Durante quince años, Pablo VI lideró la Iglesia Católica y el 22 de agosto de 1968 se convirtió en el primer Papa en pisar tierras colombianas. La visita se realizó en el marco de la versión número 39 del Congreso Eucarístico Internacional que se llevó a cabo en Bogotá, duró tres días y fue el primer gran reto de carácter internacional que enfrentó la televisión de Colombia; pues debía informarle al mundo los detalles del periplo papal.

 

Lea también: ¿Por qué el Papa Francisco revolucionó la Iglesia Católica?

 

Pablo VI llegó a Bogotá en un Boeing 707 y su recepción en el Aeropuerto El Dorado fue multitudinaria. Miles de personas acompañaron al Pontífice en todas las actividades que presidió.

 

El helicóptero en el que se movilizó el Papa fue especialmente acondicionado por miembros de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes dotaron esta aeronave para la comodidad del Santo Padre.

 

Durante su visita, Pablo VI se reunió con el presidente de la época, Carlos Lleras Restrepo, ofició matrimonios, bautizos y primeras comuniones. En el barrio Venecia, ubicado al sur de la capital colombiana, visitó a algunos enfermos y ofició una misa que convocó a miles de personas. Además, en el municipio de Mosquera, se reunió con campesinos colombianos y de diferentes países de América Latina, que viajaron hasta Colombia para el encuentro con el Sumo Pontífice.

 

Lea también: El Papa Francisco en 20 frases

 

El mensaje central de su visita repudió la violencia y pidió especialmente la comprensión y el respeto entre la comunidad. Pablo VI se despidió de Bogotá diciendo: "¡No te decimos adiós, Colombia, porque te llevamos más que nunca en el corazón!".

 

El 19 de octubre de 2014, Pablo VI fue beatificado por el Papa Francisco, en una ceremonia que congregó a miles de personas en la emblemática Plaza de San Pedro.

 

Francisco será el tercer Sumo Pontífice que visitará Colombia y usted podrá seguir todos los detalles de su recorrido en CITV - Canal Institucional, vía streaming en www.canalinstitucional.tv y a través de Facebook Live.

 

Fuentes: *www.banrepcultural.org www.senalmemoria.co

Agradecimientos: *Material audiovisual de Señal Memoria