Bogotá

Así funcionará el confinamiento por localidades en Bogotá


Contenido

Luego de una reunión sostenida entre la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Gobierno Nacional, el ministerio de salud realizó un comunicado en el que se aprueba el mecanismo de cuarentena estricta por sectores.

Esta decisión se toma debido al avance del virus en la capital y la situación de la ocupación de UCIs, que ya se acerca al 85%, por lo tamto se ha decretado alerta roja en el sistema de salud y alerta naranja en toda la capital.

La propuesta de confinamiento se realiza al presentarse una situación comparable con la de otras ciudades en el mundo, en las que se han presentado rebrotes de covid-19, y que se, bajo la asesoría de expertos internacionales, se ha tratado en gran medida con aislamiento.

Te puede interesar: ¿Qué significa 'aplanar la curva' del COVID-19?

El gobierno nacional, a través del ministerio de salud tomó 4 resoluciones principales:

1. Aprobar la propuesta de la alcaldesa Claudia López de realizar cierres sectorizados. Por lo tanto se llevará a cabo el proceso de cierre de localidades entre el 13 de julio y el 23 de agosto.

Con el apoyo de la fuerza pública se realizarán cercos epidemiológicos para hacer cumplir la medida y la Alcaldía fortalecerá las campañas de prevención.

2. Adicionalmente, se ampliará la capacidad de tamizaje y realización de pruebas, para lograr pasar de 4.000 pruebas diarias realizadas en Bogotá, a 12.000 diarias. Para esta medida se requerirá una inversión de $7.500 millones aproximadamente.

Lee también: La importancia de los ventiladores en Bogotá

3. Para ayudar a las familias vulnerables, el Gobierno se comprometió a garantizar el apoyo a 240.000 familias a través de Ingreso Solidario y 120.000 Familias en Acción.

La alcaldía se comprometió a entregar 30.000 mercados adicionales, pasando de 150.000 mercados a 180.000. Hasta el momento, se han entregado 108.000 a familias vulnerables y 27.000 a migrantes.

4. Por último, el Gobierno Nacional aportará 5.7% adicional al porcentaje de ventiladores comprometidos para la capital. Inicialmente serían de 722 equipos, y ahora se realizará la entrega de 59 ventiladores adicionales.

Esto llevará a que la capital cuente con una capacidad superior a las 1.436 camas que habían sido definidas para la contención y mitigación de la epidemia en la ciudad.

¿Cómo operará la cuarentena estricta?

En rueda de prensa la alcaldesa Claudia López anuncio que desde el próximo lunes 13 de julio se tomarán medidas puntuales para afrontar la alerta naranja. Entre la que más destaca es la medida de cuarentena estricta por sectores, en tres turnos asignados de esta manera:

  • El primer grupo estaría conformado por las localidades de sur y centro de la ciudad: Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito, que empezaría la cuarentena estricta el 13 de julio, hasta el 26 de julio.
  • Kennedy, Bosa, Puente Aranda y Fontibón conforman el segundo grupo que se aislaría del 27 de julio al 9 de agosto.
  • El 10 de agosto iniciaría la cuarentena para el tercer grupo, que estaría conformado por las localidades de Barrios Unidos, EngativáSuba, hasta el 23 de agosto.

 

Con esta medida, la alcaldía espera que la ciudad pueda sobrepasar el pico de la pandemia, sin colapsar el sistema de salud. En anteriores casos, como la cuarentena estricta en Kennedy y las UPZ se ha evidenciado que el aislamiento sí funciona para reducir el avance del virus. 

La alcaldesa Claudia López anunció algunas de las precauciones que se tomarán en estas fechas: 

  • Se detendrá la reapertura económica en los sectores que se encuentren en cuarentena estricta, permitiendo solo el funcionamiento de mercados y droguerías.
  • Se mantendrá en toda la ciudad la medida de pico y cédula. 
  • Solo podrá salir una persona por familia a abastcerse. 
  • No se permitirán las salidas a hacer deporte.
  • No se implantará ley seca ni toque de queda, pero se limitará el expendio de bebidas alcohólicas y se recomienda no salir entre las 8 p.m. y las 5 a.m.
  • Se realizarán controles por parte de la Fuerza Pública para que se acaten las medidas impuestas. 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL