La importancia de los ventiladores en Bogotá


Imagen tomada de Ministerio de Salud (www.minsalud.gov.co)

Contenido

Luego de estar cerca de declarar alerta roja en Bogotá, la capital recibió 305 ventiladores más por parte del Gobierno Nacional, con los que se completan 430 en el último mes.

Bogotá tiene una ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de cerca del 72%, por lo que se empieza a dificultar la atención de todos los casos de manera óptima. Es por esta razón que la alcaldesa Claudia López ha insistido en la urgencia de adquirir estos elementos.

Con la instalación de estos ventiladores, la capital bajará el porcentaje de ocupación de UCIs, evitando una emergencia mayor, que pudiera obligar a la ciudad a entrar en una cuarentena estricta y frenar los avances en recuperación de vida productiva.

El ministro de Salud y protección Social de Colombia, Fernando Ruiz, reiteró el compromiso del gobierno con las ciudades en medio de la pandemia, asegurando estos nuevos ventiladores se entregan un mes antes de lo programado, para responder rápidamente a la necesidad de la capital.

Lee también: ¿Qué significa 'aplanar la curva' del COVID-19?

A corte del 30 de junio, Bogotá reporta un total de 30.017 casos de coronavirus, lo que representa cerca de un tercio de los casos en el país. Ante esta problemática, se realizó una reunión en la que se analizó la situación de la ciudad, teniendo en cuenta las cifras e indicadores para crear nuevas estrategias que puedan frenar la velocidad de contagios.

Tras esta reunión se definió que, en el caso de que la ciudad tenga una afectación importante, el Ministerio de Salud podría destinar ventiladores adicionales para la capital, de acuerdo a la progresión que vaya teniendo la epidemia.

Adicionalmente, el Distrito recibirá un apoyo importante por parte del FOME y la Unidad de Gestión del Riesgo, con la compra de monitores y bombas de infusión para distintos centros de salud de Bogotá.

Se anunció también la creación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) específico para Bogotá, desde el que se realizará un monitoreo general de la ciudad, que facilitará la toma de decisiones ante las situaciones que se puedan presentar.

El presidente Iván Duque ha manifestado la situación de Colombia, en cuento a la adquisición de ventiladores: "el país ha gestionado 4.658 ventiladores, de los cuales 2.767 han sido adquiridos por el Ministerio de Salud y Protección Social y 1.691 por el Fondo de Manejo de Emergencias. Adicionalmente, el Gobierno de Estados Unidos ha donado 200 ventiladores"

Sin embargo, algunas entregas se han visto afectadas, por la elevada demanda a nivel mundial, teniendo en cuenta que en época normal no existía una producción tan alta de estos elementos, y en el momento del inicio de la pandemia, los países fabricadores cubrieron inicialmente la necesidad interna, antes de realizar ventas al exterior.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL