Aeropuerto El Dorado

Así funcionará el Aeropuerto el Dorado desde septiembre


Foto: Colprensa

Contenido

Luego de anunciarse el último turno de cuarentena focalizada, que incluye a 7 localidades del norte y centro de Bogotá, la alcaldesa Claudia López afirmó que el 1 de septiembre se dará reapertura de rutas de vuelos nacionales, como parte de las pruebas piloto de la capital, con 3 destinos iniciales: Cartagena, Leticia y San Andrés.

Las directivas del Aeropuerto El Dorado manifestaron su apoyo a la medida, asegurando que se continuará realizando un trabajo arduo para asegurar el cumplimiento de las medidas de cuidado, por lo tanto, “los protocolos de las 4 ciudades deben ser uniformes, no se permitirá a las personas que presenten síntomas viajar y se deberá hacer seguimiento de los viajeros después de su llegada”.

En el comunicado, publicado por el aeropuerto, aseguran que los protocolos de bioseguridad han sido rigurosos, y se ha hecho uso de tecnología idónea, como aliado fundamental en el cuidado de trabajadores y usuarios.

 

Algunos de los equipos que se han implementado en El Dorado son: corredores térmicos equipados, que cuentan con 25 cámaras termográficas; kioskos de auto chequeo computarizados para imprimir la tarjeta de abordaje y la etiqueta del equipaje; puertas de pre-seguridad para que los pasajeros presenten su tarjeta de embarque; y máquinas lectoras de tarjetas de embarque, para que el pasajero pueda hacer este proceso por sí mismo, sin tener que entregar documentación.

Lee también: Bogotá permanece en cuarentena estricta: conoce las zonas y restricciones

También se están implementando acciones de desinfección durante las 24 horas, y los trabajadores de planta y proveedores deben realizarse la prueba de coronavirus periódicamente, a pesar de no presentar síntomas.

Distintos sectores celebran la medida, ya que, desde hace algunas semanas han destacado la importancia de este puerto en la economía nacional. En el caso del Aeropuerto El Dorado “más de 25.000 personas dependen de su operación, genera más de 130.000 empleos indirectos en hotelería, transporte, alimentación y entretenimiento, contrata anualmente a más de 500 proveedores de bienes y servicios y cuenta con más de 900 tenedores de espacio”.

 

En la primera semana del mes de julio, a través de la Resolución 1054 de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social presentó el protocolo de bioseguridad para el sector aeroportuario del territorio nacional, que tendrá que aplicarse en aeropuertos, aerolíneas, empresas de transporte, Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil y por parte de los pasajeros.

Medidas y restricciones

  • Esta resolución prohíbe el estacionamiento prolongado de vehículos a las afueras de los aeropuertos.
  • Los pasajeros deben llegar al aeropuerto dos horas antes del vuelo, sin acompañantes y con el check-in diligenciado previamente.
  • Tanto a funcionarios como a viajeros se les tomará la temperatura y se les dispondrá alcohol glicerinado al 60%.
  • En el terminal aéreo se tendrán que instalar barreras protectoras en los módulos de facturación.
  • En todo momento se debe garantizar el distanciamiento físico de dos metros entre personas
  • Habrá que crear estrategias para evitar las aglomeraciones en locales comerciales.
  • Los cajeros automáticos y demás máquinas expendedoras se desinfectarán cada hora.
  • Los bebederos de agua estarán fuera de servicio.
  • A los viajeros se les permitirá portar geles y líquidos antibacteriales en el equipaje de mano, en una cantidad máxima de 355 ml por persona.
  • En las salas de embarque se dispondrán con espacio suficiente a ambos lados al usar las sillas, al igual que en los ascensores e deberá garantizar esta distancia.
  • Al interior de la nave, se recomienda evitar el uso del baño.
  • Los pasajeros y tripulación tendrán que usar el tapabocas durante todo el vuelo
  • No se dará servicio de comidas a bordo, ni distribución de cobijas, almohadas o audífonos.

 

Te puede interesar: Listo el protocolo para reactivación de vuelos nacionales

La alcaldesa de Bogotá anunció que Cartagena, Leticia y San Andrés serán los tres primeros destinos, por el ritmo de avance que tiene actualmente el virus, ya que se encuentran en curva de descenso.

Sin embargo, se conformará una mesa de trabajo en la que, cada 3 semanas, se evaluará la posibilidad de habilitar nuevos trayectos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL