Vacuna

Así llegaría la vacuna a Colombia: conoce el Covax


Contenido

Este miércoles, en el programa de ‘Prevención y Acción’ el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, y el presidente de la República, Iván Duque, confirmaron que en esta semana se formalizará la presencia de Colombia dentro del mecanismo Covax para adquirir la vacuna contra la covid-19.

El ministro Ruiz explicó que 89 países ya participan en este mecanismo para la compra conjunta de vacunas de los proyectos en desarrollo, y al menos 170 países han manifestado su interés en hacer parte de esta estrategia en los últimos meses

Lee también: En pocos días iniciarán las pruebas de vacuna Johnson en Colombia

 

“Después de reuniones, consultas con la academia, con los gremios, con las sociedades científicas y con las diferentes instancias de Gobierno, tanto del sector salud como de otros sectores, se tomó la decisión de entrar a hacer parte del mecanismo Covax”, afirmó Ruiz.

 

Por medio de Covax se adelantan medidas de financiamiento para poder realizar compras conjuntas de 9 vacunas dentro de los proyectos que actualmente se encuentra en desarrollo, principalmente en fase 3. Estos proyectos son los más avanzados en su desarrollo y son creados por las marcas más conocidas de vacunas en el mundo.

El presidente Iván Duque aseguró que este mecanismo permitirá separar con anterioridad y adquirir vacunas potenciales, de esta manera se podrá tener un acceso ‘pregarantizado’ a los productos con más potencial.

Te puede interesar: ¿Cómo serán los estudios clínicos de la vacuna covid en Colombia?

"Es una especie de seguro que adquiere nuestro país al lado de otras naciones del mundo en una coalición que hace un llamado a muchísimos productores y que nos permitirá tener la preparación para tener acceso a una potencial y eventual vacuna”, afirmó el presidente.

¿Qué es el Covax?

La estrategia Covax fue creada hace algunos meses como una alianza internacional con la que se logre cooperar para comprar la vacuna, apoyando a países de menores recursos o con sistemas de salud poco eficientes.

Dentro de Covax se encuentran países de todos los continentes, que han decidido aportar para que la vacuna pueda cubrir a más del 70% de la población mundial, con igualdad de posibilidades.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL