Así puedes ayudar a prevenir los suicidios


Contenido

Según reportes de la Organización Mundial de la Salud, cada año cerca de 800.000 personas se quitan la vida, siendo la segunda causa de fallecimientos entre personas de 15 a 29 años. Adicionalmente, una alta cifra de personas intenta suicidarse sin éxito; para el 2019 se presentaron 30.539 casos de intento de suicidio en Colombia.

Las personas con conducta suicida pueden estar afrontando un gran sufrimiento emocional relacionado con factores estresantes; interacciones familiares, conyugales e interpersonales; estigmatización, problemas laborales y desigualdad social, entre otros.

El suicidio no es un problema centralizado, ni algo que afronten exclusivamente los países de altos ingresos o en vía de desarrollo, sino que es un fenómeno global, que afecta fuertemente a todas las regiones del mundo.

Este es un grave problema de salud pública; sin embargo, se puede prevenir con ciertas medidas oportunas. La OMS afirma que la clave “para que las respuestas nacionales sean eficaces es la creación de una estrategia de prevención del suicidio multisectorial e integral”

Lee también: La importancia de cuidar la salud mental en la pandemia

Por esta razón, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia anunció que se avanza en la creación de la ‘Ruta Integral de Atención’ diseñada para personas con problemas mentales, trastornos mentales, consumo de sustancias psicoactivas y epilepsia.

"Hay diversos factores de riesgo que pueden ser intervenidos con acciones específicas que abarcan la promoción de la salud mental, la prevención y atención a los problemas y trastornos mentales, involucrando a diferentes sectores e instituciones y a la sociedad civil, que permita evitar así los desenlaces fatales", afirma la subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, Nubia Bautista.

¿Quiénes está en peligro?

Muchos suicidios se producen impulsivamente, en momentos de crisis o alto estrés, que afectan la capacidad para afrontar las tensiones de la vida de la persona; puede ser causado por factores como los problemas financieros, las rupturas de relaciones o dolores crónicos, no necesariamente por un antecedente de salud mental.

Te puede interesar: ¿Qué es el ‘Síndrome de la cabaña’?

Las tasas de suicidio también son elevadas en grupos vulnerables u objeto de discriminación, como los migrantes, comunidades indígenas, afrodescendientes, la comunidad LGBTI y los reclusos.

Métodos más comunes

Según la OMS, la mayoría de los suicidios se cometen por autointoxicación con plaguicidas, elementos químicos o medicamentos. Otros métodos comunes son el ahorcamiento y el uso de armas de fuego.

Es clave conocer un poco sobre los métodos de suicidio más comunes para poder elaborar estrategias de prevención como el simple hecho de restringir el acceso a los medios de suicidio.

Prevención y control

La gran mayoría de suicidios son prevenibles y existen algunas medidas que como comunidad podemos adoptar para prevenirlos o detenerlos a tiempo. Esas medidas incluyen:

  • La restricción del acceso a medios de suicidio (por ejemplo, plaguicidas, armas de fuego y medicamentos)
  • Identificar signos de alerta, como cambios de humor, poca habla o aislamiento de una persona con sus familiares y amigos
  • Compartir información responsable
  • Crear espacios de comunicación para facilitar las intervenciones escolares
  • Apoyar causas para la identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental o abuso de sustancias, dolores crónicos y trastornos emocionales agudos
  • Hacer un seguimiento a la evolución de las personas que han intentado suicidarse
  • Buscar soluciones, desde el apoyo comunitario, para resolver los problemas de la persona que ha intentado suicidarse

¿Cómo puedo ayudar a una persona con conductas suicidas?

La subdirectora Bautista explicó que, aunque no hay fórmula específica para prevenir el suicidio, "la empatía, la compasión, preocupación genuina, conocer los recursos disponibles y el deseo de ayudar son la clave para salvar una vida".

Te compartimos 5 preguntas que tú puedes hacer y llegarían a hacer la diferencia y salvar vidas:

¿Has pensado en suicidarte?: el preguntar directamente sobre el suicidio es una forma de demostrar a esa persona que estás dispuesto para hablar sobre el tema de manera comprensiva, sin juzgar.

¿Quieres hablar?: cuando haces esta pregunta demuestras tu compromiso franco para escuchar y estar presente para la persona que está contemplando el suicidio, para poder entender su sufrimiento y se creará la oportunidad para orientar la conversación hacia la atención de la persona vulnerable les da a sus propios motivos para vivir.

En este caso, para escuchar, es importante que dejes de lado sus prejuicios y permitas que la persona exprese sus propios motivos, sin interrumpirlo, ni tratar de convencerlo antes de poder desahogarse.

Lee también: Bien Dateado: ¡Combatiendo el encierro con juegos!

¿Puedo acompañarte?: ofrecer tu compañía a la persona que contempla el suicidio es una forma de garantizar su seguridad. Este ofrecimiento de compañía no debe ser necesariamente de manera presencial, puedes acompañar a la persona vulnerable por medio telefónico o por medios virtuales, ya que lo importante es que la persona se sienta escuchada y sienta que tienes un interés genuino por su vida, sin juicios ni imposiciones.

¿Quieres recibir ayuda?: plantearle la posibilidad de visitar a un profesional para afrontar la situación de crisis que afronta la persona, es muy importante para que la persona pueda restablecer su equilibrio emocional y resolver de forma integral su situación.

¿Cómo te has sentido?: en lo posible haz seguimiento a la persona con tendencias suicidas, ya que es una muestra importante de interés genuino por su bienestar, de esta manera demuestras que cuenta con un apoyo constante para expresarse y afrontar sus problemas.

Líneas de apoyo

En Colombia existen diversas líneas, en todo el territorio nacional, para la atención de estos casos y demás problemas relacionados con salud mental o consumo de sustancias, que creen dependencia. Para recibir apoyo te puedes comunicar a las líneas de ayuda en salud mental establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, que encontrarás en el listado dando clic aquí.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL