Síndrome de la cabaña

¿Qué es el ‘Síndrome de la cabaña’?


Contenido

Después de varios meses de confinamiento por el coronavirus, sentir temor de salir a la calle puede convertirse en algo normal. A esto se refiere el 'Síndrome de la cabaña'.

Debido a los cambios de rutinas que se han tenido que implementar, desde que empezó la cuarentena, se comenzó a usar esa expresión que se volvió popular y se traduce en el miedo a salir de la casa. ¿De qué se trata?

Lee también: ¿Cómo van los profesionales de la salud en Colombia?

Lo primero que hay que saber es que el 'Síndrome de la cabaña' no está tipificado como una enfermedad mental reconocida.

El término comenzó a usarse en redes sociales y en algunos medios de comunicación, para explicar el temor que sienten los colombianos a salir y volver a la normalidad.

Andrea Monroy, psicóloga clínica y especialista de la Universidad Konrad Lorenz explicó que los síntomas serían.

1. Ansiedad.
2. Estado de ánimo cambiante.

Estos síntomas aparecen, como es normal, al tener cambios abruptos en las rutinas. Los colombianos pasaron de una vida laboral activa, a un confinamiento, del que ahora se tiene que comenzar a salir, aumentando la ansiedad.

"Sentir ansiedad es normal, la dificultad radica cuando esa ansiedad está afectando mi desempeño diario, cuando esas preocupaciones no me dejan cumplir con mis tareas cotidianas", explicó Monroy.

Los expertos sugieren que pese al miedo excesivo de contagiarse, cuando se deba regresar a la calle se haga de manera gradual y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

'Señal de la Mañana' también hizo un recorrido por las regiones, para conocer a qué le tienen miedo los colombianos de volver a salir a la calle.

En Barranquilla y Atlántico, algunos ciudadanos se muestran temerosos de salir a la calle debido a la inseguridad y el riesgo de contagiarse.

Un estudio de la Universidad del Norte reveló que las fuentes de información pueden hacer la diferencia entre quienes sienten miedo de salir y los que no.

"La gente que consume información más especializada tienen menos miedo, más percepción de que está informada sobre el Covid-19 y es la que toma mayores precauciones", dijo Jahir Vega, de la Universidad del Norte.

En Cali los ciudadanos le temen a las consecuencias fatales que tiene el Covid-19. Sin embargo, para los expertos hay una diferencia marcada entre estratos sociales.

Para el sociólogo Antonio Valencia esta pandemia ha sido diferente a las demás: "Las formas de gripa que conocíamos antes no llegaban hasta ese punto (la muerte) por lo que los temores en la gente pueden ser mucho mayores".

También afirmó que el temor es mayor en los sectores altos y medios de la población, pero no así en los sectores bajos, ya que la gente no tiene forma de confinarse por el tipo de vivienda en la que vive y la necesidad de obtener recursos.

En Antioquia, se acrecienta el miedo de la población cada vez que las autoridades dan el reporte de contagios y muertos diariamente por Covid-19, pero igualmente la desobediencia para acatar las medidas de prevención aumenta, al igual que la discriminación a pacientes con coronavirus o trabajadores de la salud.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL