Así se celebrará este año el cumpleaños de Bogotá


Contenido

Este jueves, 6 de agosto, Bogotá cumple 482 años y la celebración se realizará con el cuidado y protección necesarios en medio de los momentos más difíciles de la pandemia que vive el país.

"Bogotá no se rinde. Este año celebramos 482 años de la ciudad. Una fecha para convocar la esperanza y el empuje que siempre nos han caracterizado para salir adelante.

Lee también: La donación para proteger a los indígenas del Amazonas

Este año, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Cultura y las entidades del sector cultura, recreación y deporte de la ciudad han preparado una amplia y variada programación para compartir desde casa, iniciativas y propuestas que destacan lo mejor del talento y capacidad creadora de todos los bogotanos, además de diálogos de ciudad con distintas voces, para conectarnos con los desafíos y avances que nos convocan para seguir impulsando un nuevo contrato social y ambiental en la Bogotá del siglo XXI", destacó el Secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero Domínguez.

La celebración comenzará a las ocho de la mañana con una ceremonia ecuménica que convocará a líderes de distintos credos. La cita será en el lago del Parque Simón Bolívar donde, a través de un ritual de despedida, se le rendirá homenaje a quienes han fallecido por Covid-19. "Cada uno de ellos tiene un rostro, una familia, una historia, y dadas las circunstancias de la pandemia, sus familiares y nosotros queremos rendirles un tributo", continuó Montero.

Será nuestro #HomenajeALaVida que se podrá seguir por las redes de Alcaldía Mayor de Bogotá, mientras que a las diez de la mañana se dará a conocer el Plan de Desarrollo 2020-2024: 'Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI' a través de distintos foros.

Puedes leer también: Este perro pasó de vivir en la calle a tener un empleo

Se llevará a distintos puntos de la ciudad la actividad Asómate a tu ventana, iniciativa que durante estos meses de aislamiento preventivo ha llegado a los barrios con una variada oferta cultural y recreativa. Una excusa para unirse a través de 'Una vela por la esperanza', con la que se invita a los bogotanos a encender en sus casas una vela por la ciudad.

A esa misma hora, la Orquesta Filarmónica de Bogotá presentará desde el Teatro Jorge Eliecer Gaitán una Serenata para Bogotá. Un repertorio de música colombiana como homenaje a la grandeza de los bogotanos. 

Se hará la lectura coral del poema Pregones de Bogotá, acompañado de imágenes de la ciudad será un recorrido audiovisual, sonoro y diverso para celebrar el Cumpleaños de Bogotá a través de la palabra.

Pregones de Bogotá era el nombre del programa que, en los años 50, Víctor Mallarino Botero emitía en la emisora HJCK y en el que declamaba poesía. Además, es el nombre que le dio a una poesía que describía el despertar de Bogotá, usando las exclamaciones con que los vendedores ambulantes de la ciudad ofrecen su mercancía los transeúntes.

También: Rusia empezará a distribuir vacuna para covid-19

De manera tradicional, cada año las localidades preparan sus comparsas y recorren las calles de la ciudad con una vistosa muestra cultural que evidencia nuestra diversidad y riqueza multicultural. Este año, se hará un recorrido por las comparsas de los últimos años y los ganadores de la versión 2020 contarán cuáles son sus propuestas, las cuales desfilarán por las calles cuando sea seguro para la salud de todos.

El reto 'Ahí Están Pintados' de Bogotá Abierta invita a los bogotanos a inventar historias con los objetos cotidianos de su casa y publicarlas en bogotaabierta.co. De esta manera, 60 artistas del grafiti podrán pintar su historia, por medio de una tutoría 100% virtual, además de entregarles a domicilio todos los elementos para plasmarla en un lienzo, junto a su familia, parche o amigos.

También se presentó una invitación para presentar un video de máximo 15 segundos, en formato horizontal, contando cuál es su regalo para Bogotá en su cumpleaños. Puede ser una acción, un pensamiento, un recuerdo, una promesa o promoviendo regalos de cuidado y mutuo cuidado con el HT #MiRegaloParaBogotá.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC, presentará las mejores imágenes de Bogotá en sobrevuelo. Igualmente, el Museo de Bogotáinvita a resignificar los monumentos de la ciudad: ¿te imaginas modificar digitalmente fotografías de documentos y proponer nuevos escenarios de memoria? Todo esto en el canal de YouTube del Instituto Distrital de Patrimonio.

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño celebrará el cumpleaños de Bogotá con su Cátedra de Historia Política, también con el conversatorio 'La caricatura como arma política desde el grabado y la plumilla hasta los medios digitales' a través de un Facebook Live el jueves 6 de agosto a las cinco de la tarde.

También podrán participar en una Maratón de dibujo a través de las redes de la Gerencia de Artes Plásticas. Se desarrollará también un Encuentro de Acordeoneras a través de las redes del Teatro Jorge Eliécer Gaitán: participan Mimi Anaya, Andrea Argote, Maribel Cortina, y Ana Castelar. A través de la Cinemateca Distrital se podrá disfrutar de la proyección de película Rapsodia en Bogotá, mientras que Bogotá en 100 Palabras se une a la celebración con la lectura de cientos de historias que han hecho parte de las tres versiones de este concurso.

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte tendrá una jornada de Fitness virtual, una súper clase de rumba virtual en la cual se utilizan diferentes ritmos. El usuario conocerá diferentes tendencias, ritmos, culturas, géneros y épocas de la música en el Facebook Live del IDRD, de 9 a 10 de la mañana. También tendrá su sesión de Pilates Virtual, un método de ejercicio y movimiento físico diseñado para estirar, fortalecer y equilibrar el cuerpo, de diez a 11 a.m.

Se realizarán acciones de cultura ciudadana con nuestra estrategia pedagógica Alas de Distancia en los territorios para celebrar la vida e invitar a conservar la distancia física, usar el tapabocas correctamente y atender las medidas de bioseguridad. Esto se realizará en la Plaza San Victorino, Plaza de Bolívar, Plaza del Chorro de Quevedo a las doe de la tarde.

Desde la Secretaría de Salud se realizará un homenaje al personal de salud que está en primera línea atendiendo la pandemia. Las cartas que se reciban quedarán impresas en unos telones que se llevarán a los hospitales de la ciudad, el 6 de agosto.

Se creará un álbum fotográfico virtual llamado Bogotá, una historia por contar, en el cual los bogotanos compartirán fotografías, actuales o de antaño, tomadas en lugares representativos o turísticos de Bogotá. La idea es mostrar los cambios y la evolución que ha tenido nuestra ciudad. Estas fotografías se compartirán a través de redes sociales.

COLPRENSA