himno de Bogotá

Así se eligió el himno de Bogotá


Contenido

Pedro Medina Avendaño, abogado y poeta boyacense, dio vida a la letra del himno de Bogotá, cuyas estrofas le permitieron ganar el concurso convocado por la alcaldía de Bogotá en 1974.

Carmen Medina, es la hija de "el poeta de los himnos", sus pergaminos lo hicieron ser reconocido como uno de los artistas más prolíficos en la composición de letras y poemas.

Lee también: Así se celebrará este año el cumpleaños de Bogotá

"Bogotá es una ciudad que nos ha dado la cultura, una ciudad que no tenemos palabras para describirla, acorde a todo el mundo como una madre, porque aquí hay ciudadanos de todo el mundo", dice la hija del compositor y poeta.

Pero, ¿qué inspiró a don Pedro a escribir el himno de Bogotá?

"Su patria chica es Cómbita, Boyacá, allá hizo sus primeras letras, pero cuando vino a estudiar en la universidad su profesión, él quería mucho a Bogotá y lo vio siempre como el ojo de un poeta, eso lo inspiró".

Mira esta historia

Carmen dice que su padre "vivía muy orgulloso de ser el escritor del himno de Bogotá (...) del alcalde Gaitán Mahecha, concursaron los mejores poetas de Colombia, entonces él ganó el himno de Bogotá, él me dijo esto nos correspondió, vivía muy contento".

30 años después de la creación del himno de Bogotá se inauguró el restaurante 'La puerta falsa', una famosa dulcería de paso, donde se realizan cortas tertulias.

"Nacimos sin nombre y esto era un pueblo y en los pueblos no tienen nombre comercial sino el nombre de su dueño", cuenta Carlos Sabogal, dueño de 'La puerta falsa'.

"A nosotros nos tocó la puerta lateral de la Catedral, esa puerta quedaba exactamente enfrente de nuestra puerta en otra construcción y la gente decía 'encontrémonos en frente la puerta falsa'".

Te puede interesar: 7 datos curiosos sobre el Museo Nacional de Colombia

Este emblemático lugar, lleva más de 200 años de construido y hoy, que Bogotá cumple 482 años, Carlos le envía un saludo a la capital:

"Que siga tan joven y cada vez más bella porque lo es, aquí yo escucho a los turistas extranjeros que Bogotá es muy linda, Bogotá entrega muchas sorpresas donde uno vaya, hay que observarla, y como persona y clientes respetarlas. Ojalá todos los días 7 de agosto demos una sonrisa a Bogotá".

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL