Cine

Así será regreso de los cines y teatros a Colombia


Contenido

El Ministerio de Salud, en la Resolución 1408, del 14 de agosto de 2020, autoriza la reactivación de "la exhibición cinematográfica y la presentación de obras de artes escénicas en salas de cine y teatros", luego de estar cerca de  5 meses sin funcionamiento.

En este documento se afirma que se toma esta decisión, basada en un extenso protocolo de bioseguridad, con el que se busca prevenir la transmisión de la covid-19, que debe ser cumplido por todas las empresas que vayan a empezar a trabajar de nuevo.

Una de las principales medidas expuestas en el documento es que la salas de cine y los teatros tendrán que asegurar que se dejen dos sillas vacías entre cada espectador y entre cada fila ocupada debe quedar una libre. "En ningún caso la disposición podrá ser tal que supere el 50 % del aforo máximo de la sala".

Te puede interesar: ¿Cómo podrás disfrutar de los autocines?

Además se debe garantizar el espacio suficiente para la venta de boletería, el acceso a los baños y la circulación de asistentes, en el que se mantenga el distanciamiento físico de 2 metros mínimo entre personas. Además, los ingresos y salidas a estas aéreas deben estar debidamente señalizados.

Una de las novedades en esta norma es que no se podrán consumir alimentos al interior de la sala o el teatro, y que las puertas permanecerán abiertas durante toda la función, para permitir la ventilación natural.

En el ingreso de todas las salas, deben ubicarse módulos de desinfección, que tengan lavamanos, dispensadores  de  jabón, alcohol glicerinado y toallas de papel desechables. Además se tendrá que tomar la temperatura de todas las personas que ingresen. 

Como medida generalizada en la mayoría de sectores, el uso de tapabocas será obligatorio en todo momento, tanto para los empleados como para asistentes.

Lee también: ¿Qué va a pasar con el pico de la pandemia?

El Ministerio de Salud también destacó que se priorizará la venta de boletas a través de canales digitales y reservas telefónicas; y en caso de tener venta de manera presencial, el operador de cine tendrá que garantizar que en las filas se cumpla con las medidas de distanciamiento exigidas.

Esta resolución encarga a las secretarias de Salud la tarea de verificar y velar por el cumplimiento de estas medidas.

 Las salas de cine y  los teatros permanecen cerrados desde el mes de marzo, cuando el Gobierno decretó la emergencia sanitaria por la pandemia, siendo uno de los sectores más afectados, tras cumplir 5 meses de pausa total.

Hace unas semanas, iniciaron los pilotos para la operación de autocinemas, modalidad de proyección cinematográfica que fue retomada en esta resolución, como una opción viable y segura.

Para los autocines la resolución exige que se mantenga una distancia mínima de dos metros y medio a cada lado del vehículo y cinco metros adelante y atrás. Se permite el ingreso máximo de 4 ocupantes por carro y no podrán interactuar con los ocupantes de otros vehículos.

El consumo de alimentos está permitido solamente al interior de cada carro.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL