Imagen de un policía con un perro cachorro

Así trabajan los ‘héroes de cuatro patas’ de la Policía Nacional


Contenido

La Escuela de Guías y Adiestramiento Canino ‘Agente Álvaro Rojas Ahumada’, de la Policía Nacional, tiene como misión entrenar perros de diferentes razas, para prestar un servicio a la comunidad.

Un ‘binomio guía canino’ es el equipo conformado por el policía y su canino, quienes no vuelven a separarse; solamente lo hacen cuando el perro cumple su ciclo de servicio activo en la institución.

Lea también: Así se entrenan los caninos de la Fuerza Aérea Colombiana

Estos 'héroes de cuatro patas' se caracterizan por su lealtad, compromiso, inteligencia e intuición, a la hora de cumplir una misión de alto riesgo con su entrenador.

Según el IT. Yeison Cardona, instructor de la escuela, “los perros son llamados 'héroes de cuatro patas' porque son un policía más, un miembro más de la institución, que está en la capacidad de dar la vida por cualquier colombiano”.

Gracias al esfuerzo y dedicación de los miembros de esta escuela, se ha logrado trabajar a nivel nacional y transnacional en la prevención y control de delitos como el narcotráfico, lavado de activos comercialización de armas de fuego, municiones y explosivos. 

Te puede interesar: Sombra, el canino más importante en la lucha antidrogas 

Después de finalizar su entrenamiento, los perros son enviados a las diferentes unidades operativas caninas del país, en donde prestan sus servicios de acuerdo a su especialidad y luego de haber cumplido con el ciclo de actividad son enviados a un hogar de jubilación. 

De acuerdo a las necesidades humanitarias y de seguridad del país, la Policía Nacional entrena a los caninos en las siguientes líneas de trabajo:

- Detección de narcóticos

- Detección de restos óseos y fosas comunes

- Detección de fauna silvestre

- Detección de explosivos en zonas urbanas y rurales

- Detección de divisas o papel moneda

- Detección de tabaco

- Búsqueda de personas en estructuras colapsadas y avalanchas

Las razas más utilizadas para estas labores son: Pastor Alemán, Pastor Belga Mallinois, Labrador Retriever, Bloodhounh, Golden Retriever y Pastor Holandés. 

via GIPHY