Imagen de un perro pastor belga

Así se forman los caninos de la Fuerza Aérea Colombiana


Foto: Pixabay

Contenido

Cerca de 100 perros, de las razas pastor belga mallinois y rottweiler, hacen parte del grupo de caninos de la Dirección de Semovientes Militares de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). 

Estos perritos inician su proceso de formación desde su primer día de vida y luego de graduarse de su entrenamiento, son enviados a prestar servicios en detección de sustancias, defensa y protección.

Te puede interesar: Sombra, el canino más importante en la lucha antidrogas.

via GIPHY

¿Cómo es el proceso?

1. Inicia desde la selección del macho y de la hembra, quienes “deben contar con una carga instintiva muy alta”, según los técnicos de la Dirección de Semovientes Militares.

2. Se programa el apareamiento entre  los perros y se hace una aproximación entre ellos para iniciar con este proceso. En otros casos, se hace a través de inseminación artificial.

3. Tras confirmar que la hembra está preñada, se inicia a una fase de estimulación y socialización. Cinco días antes del nacimiento es aislada para evitar que sufra lesiones que puedan afectar a los cachorros.

Te puede interesar: Así trabajan los 'héroes de cuatro patas' de la Policía Nacional

4. Durante el parto, la perra cuenta con un equipo de profesionales en veterinaria, quienes se encargan de atender el nacimiento de los perros y cualquier eventualidad que se pueda presentar en la sala de cirugía.

5. Los cachorros permanecen con la madre hasta los 45 días y luego de esto, son llevados a zonas de entrenamiento.

6. Entre los 10 y 12 meses, inician el entrenamiento en alguna de las dos especialidades: detección de narcóticos, explosivos y moneda extranjera o defensa y protección.

Después de 10 años de servicio, los perros son dados en adopción, siempre y cuando no sean de defensa; estos últimos se quedan disfrutando su jubilación con los miembros de la Fuerza Aérea Colombiana.

Los caninos de la Fuerza Aérea