Banco de la República

Estas serán las funciones del nuevo gerente del Banco de la República


Foto: Colprensa

Te contamos cómo funciona el Banco de la República y algunas de las funciones que tendrá que asegurar el nuevo gerente. Conoce todos los detalles aquí.

Contenido

Leonardo Villar es el nuevo gerente del Banco de la República, de acuerdo al anuncio que realizó la entidad este jueves 10 de diciembre. Villar, economista de profesión, fue elegido por encima del actual Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien también aspiraba a la gerencia del banco.

El Banco de la República es un órgano del Estado que preserva la capacidad adquisitiva de la moneda, de la mano con la política económica del país, que busca mantener estable el producto y el empleo en sus niveles sostenibles de largo plazo.

Las funciones especiales asignadas al incluyen regular la moneda, los cambios internacionales y el crédito, emitir la moneda legal colombiana, administrar las reservas internacionales, ser prestamista y banquero de los establecimientos de crédito y servir como agente fiscal del Gobierno. Además, contribuye a la generación de conocimiento y a la actividad cultural del país.

Funciones del Banco de la República

- Proceso de toma de decisiones de política monetaria, cambiaria y crediticia: la Junta Directiva del Banco de la República es la autoridad encargada en materia monetaria, cambiaria y crediticia. Por lo tanto, debe estudiar y adoptar las medidas monetarias, crediticias y cambiarias con las que se regule la circulación de la moneda, se monitoree la liquidez del mercado financiero y el normal funcionamiento de la economía, velando por la estabilidad de la moneda.

Te puede interesar: Conoce las claves para superar el desempleo tras la pandemia

- Hacer cumplir la ‘Política Monetaria’: la política monetaria es el conjunto de todas las acciones con las que cuentan las autoridades financieras, en este caso el Banco de la República, para cumplir con ciertas metas que mantengan la estabilidad del país. En Colombia, esta tiene como objetivo mantener una tasa de inflación baja y estable, y alcanzar el máximo nivel sostenible del producto y del empleo. 

De esta forma, la política monetaria cumple con el mandato de la Constitución de velar por mantener el poder adquisitivo del peso y contribuye a mejorar el bienestar de la población.

- Política de intervención cambiaria: la flexibilidad cambiaria contribuye a mantener la estabilidad macroeconómica. Una de las más importantes es amortiguar los choques económicos (positivos o negativos) que ocurren en el resto del mundo, los cuales afectan nuestra economía.

El Banco de la República puede intervenir en el mercado cambiario mediante ventas de divisas si se prevé un “desalineamiento cambiario”, una situación crítica de liquidez en el mercado del dólar o si se estima que esa intervención es necesaria y efectiva para apoyar a la política monetaria en su propósito de mantener la inflación cercana a la meta (3%).

Lee también: 5 trámites que deben hacer las empresas para cerrar el año

- Política crediticia: según la Constitución Política de Colombia y la Ley 31 de 1992, en las que se establece el marco general para el ejercicio de las funciones del Banco de la República como Banco Central y a la Junta Directiva (JDBR), se otorga la autoridad plena en materia crediticia, para la toma de decisión en esta área, velando por el beneficio nacional.

- Prestamista de última instancia de los establecimientos de crédito: la Constitución asigna la función de ser prestamista de los establecimientos de crédito mediante apoyos transitorios de liquidez (ATL).

Esta función tiene como propósito minimizar el “efecto contagio” que pueda generar un problema de liquidez de una entidad crediticia sobre otras entidades financieras, buscando la estabilidad del sistema.

- Producción y distribución del dinero: el Banco de la República ejerce la función estatal de emitir la moneda legal y realizar la impresión, acuñación, cambio y destrucción y puesta en circulación del dinero.

Recomendado: ¡Datos curiosos!: Así se hacen los billetes en Colombia

- Contribución a la cultura nacional: el Banco contribuye a la actividad cultural del país mediante cuatro líneas: la Red de Bibliotecas, sus Museos del Oro, el Museo de Artes y Otras Colecciones, y la labor musical.

- Contribución a la generación de conocimiento: esta labor se desarrolla mediante proyectos de investigación económica y financiera de relevancia para Colombia, la producción y difusión de estadísticas con los más altos estándares de calidad, y el fomento de la educación económica y financiera.

¿Cómo se elige al gerente del Banco de la República?

La Junta Directiva del Banco de la República es la encargada de elegir al gerente de la entidad. Para iniciar el proceso se crea una ‘lista larga’ en la que los seis codirectores escriben cuatro nombres de candidatos para el cargo.

Para los postulados los codirectores pueden incluir su propio nombre. Posteriormente, el secretario de la Junta recibirá los listados, para transcribirlos en orden alfabético, sin repetir ninguno, en dado caso que alguna persona sea postulada por varios de los miembros.

En la siguiente ronda, los directores escogerán de esa lista a cinco candidatos, para que posteriormente el secretario asigne puntajes, para determinar quiénes son los nominados que tienen los cinco puntajes más altos, creando la ‘lista corta’.

Luego se repite el proceso anterior para quedar solo con tres candidatos, que conforman la ‘lista corta definitiva’. Tras definir la terna el ministro de Hacienda, como presidente de la Junta, llama a los tres candidatos para asegurarse de que sí desean llegar hasta el final del proceso. En caso de que alguno no desee aspirar a la gerencia se dará paso al cuarto en la lista.

Finalmente, la Junta votará hasta que gane uno de los candidatos, quien será nombrado gerente general del Banco de la República, durante un periodo de 4 años, con la posibilidad de ser reelegido durante tres períodos, para un total de 12 años en el cargo.

Elección del nuevo gerente

Actualmente, el exdirector de Fedesarrollo y excodirector del Banco de la República, Leonardo Villar, es uno de los nombres que más ha sonado para ser elegido para la gerencia general del Banco de la República, como reemplazo de Juan José Echavarría. Esta postulación se debería a su experiencia como codirector del banco entre 1997 y 2009

También se ha mencionado el nombre del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien ha ocupado varios cargos en el sector privado y organismos multilaterales, además de desempeñarse como titular de la cartera en diferentes periodos.

También, dos mujeres se mencionan en la baraja: la actual codirectora Ana Fernanda Maiguashca y la exviceministra de Hacienda Natalia Salazar.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL