pico y placa bogotá

Bogotanos celebran que no haya ‘pico y placa’ los sábados


Foto: Colprensa.

Contenido

Este martes volvió el 'pico y placa' a Bogotá, una medida que se implementó hace 22 años en la capital y que había sido suspendida por el aislamiento obligatorio en medio de la emergencia por la pandemia.

El Gobierno distrital indicó las razones de los cambios de la medida del 'pico y placa' en Bogotá, teniendo en cuenta las recomendaciones de su secretaría de Movilidad.

Puedes leer: ¿Cómo está funcionando el pico y placa en Colombia?

"Cuando Bogotá ha tenido que hacer 'pico y placa' los sábados lo ha hecho porque es tal el nivel de contaminación del aire que estamos produciendo un problema de enfermedad", dijo la alcaldesa Claudia López.

Sin embargo, no se llegó a implementar la restricción los sábados de manera permanente, "cuando haya bajo riesgo epidemiológico y baja contaminación, no pongan 'pico y placa' los sábados para darle prioridad a la reactivación económica", aseguró la alcaldesa.

La concejal Diana Hidalgo, por el Centro Democrático indicó que era una medida improvisada, "que no le sirve a la ciudad, pretender un 'pico y placa' un sábado era un desacierto total".

Emer Gómez Castillo, del partido Colombia Justa y Libres, calificó como necesaria la medida del 'pico y placa': "Las vías estaban ya colapsando, así que era buena la medida que teníamos antes y ahora también (...) es la posibilidad que tenemos ahora de inscribir nuestro vehículo si nos coinciden tres personas en ese vehículo en origen y destino para evitar el pico y placa".

Por su parte, el concejal Jorge Colmenares, celebró la medida y aseguró que es necesario seguir cuidándose del covid-19: "Celebro que la alcaldesa haya reabierto la ciudad, haya reabierto y reactivado la economía, pero es fundamental que los bogotnanos no se nos olvide que el covid todavía no se ha ido, que tenemos que tomar nuestras medidas de bioseguridad".

Te puede interesar: Así podrás acceder al apoyo de Bogotá Solidaria

María Fernanda Rojas, del partido Alianza Verde, indicó que el decreto anunciado por la administración distrital tiene varios puntos a resaltar.

"Me parece que es clave resaltar que hay un incentivo al uso del carro compartido por primera vez, obviamente lo que no nos gusta mucho ese el regreso del 'pico y placa', es natural, pero los vehículos ya están volviendo a circular por las vías a pesar de las restricciones, que hay mucho teletrabajo y que los viajes se han reducido".

La alcaldesa Claudia López afirmó que por ahora las condiciones de la medida del 'pico y placa' seguirá como puntualizó el decreto.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL