Pico y placa

¿Cómo está funcionando el pico y placa en Colombia?


Foto tomada de la pagina de la Alcaldía de Santiago de Cali (www.cali.gov.co)

Contenido

En el Decreto 1076 de 2020, en el que el Gobierno Nacional extiende la cuarentena hasta el 31 de agosto, se determinó que la movilidad en todos los medios de transporte está restringida exclusivamente a las 46 excepciones determinadas para recuperar vida productiva, preservando la salud y la vida de los colombianos.

Sin embargo, en diferentes ciudades se ha visto un aumento de flujo vehicular, por lo tanto se ha tomado la decisión de poner en funcionamiento nuevamente la medida de pico y placa.

Lee también: Estas son las nuevas excepciones y pilotos de la cuarentena

Cada alcalde o gobernador está calificado para tomar las medidas necesarias, dependiendo del avance del virus, afectación, cantidad de habitantes, entre muchos otros factores.

Te contamos cómo funcionará esta medida en las principales ciudades del país, hoy 30 de julio.

¿El pico y placa aplica en Bogotá?

Actualmente no hay pico y placa en Bogotá, ya que esta ciudad tiene una alta afectación y está llevando a cabo un proceso de cuarentena estricta por localidades. La restricción vehicular se ha levantado, basado en que el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional continuará vigente hasta el 30 de agosto, por lo cual, solo se pueden movilizar carros en la ciudad que estén bajo las excepciones del decreto.

Te puede interesar: Lo que debes saber de los cambios en la cuarentena de Bogotá

Pico y Placa en Cali

En la capital del Valle se levantó la restricción vehicular para el personal de la salud, sin embargo, para el resto de los sectores, la medida opera, haciendo control del cumplimiento de salidas bajo las excepciones.

Particulares: Placa terminada en 9-0 (Horarios: 6:00 a. m. a 10:00 a.m. y 4:00 a 8:00 p.m.)

Taxis: Placa terminada en 9-0 todo el día.

Pico y Placa en Medellin

Al igual que el caso de Bogotá, la capital de Antioquia mantiene suspendida la medida de pico y placa, para facilitar la movilidad de las personas que estén dentro de las excepciones del decreto nacional. Sin embargo, se estipuló pico y placa para taxis.

Taxis: Placa terminada en: 8 (Horarios: 6:00 a.m. a 8:00 p.m.)

Pico y Placa en Barranquilla

En la ciudad de Barranquilla la medida aplica únicamente para taxis, durante todo el día.

Placa terminada en: 9-0.

Las demás ciudades y municipios podrán consultar la aplicación de esta medida a través de las respectivas alcaldías o secretarias de movilidad. Recuerda que incumplir esta medida te acarreará sanciones, contempladas en el Código Nacional de Policía.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL