Aprende aquí cómo calcular las cesantías

Cesantías: te enseñamos cómo puedes calcular su valor


Qué son, cómo se liquidan, quiénes pueden acceder a ellas y toda la información que debes conocer sobre las cesantías en Colombia.

Contenido

Con el fin de apoyar a los trabajadores en caso de quedar sin empleo, para poder comprar vivienda o para pagar la educación, en Colombia los empleadores deben reconocer a sus colaboradores un montón anual correspondiente a las cesantías.

Sin embargo, este pago no es obligatorio para todos los casos. En Canal Institucional te contamos todo lo que debes saber sobre las cesantías.

¿Qué son?

Las cesantías son una prestación social, derecho de todo trabajador que posee un vínculo laboral formal con una empresa y aquellas personas que, de forma voluntaria, se deseen afiliar a un fondo de cesantías.

Este pago tiene como objetivo poder auxiliar económicamente a las personas, cuando el trabajador termina su relación laboral, es decir cuando esta está cesante.

¿Para qué sirven las cesantías?

Este fondo cumple con ciertas funciones principales: 

· Ofrecer un auxilio monetario cuando el trabajador queda desempleado.

· Financiar la educación superior del trabajador, sus hijos o cónyuge en entidades reconocidas formalmente por el Estado.

· Adquirir, mejorar o construir la vivienda.

Te puede interesar: ¿Quiénes se beneficiarán del adelanto de la prima?

¿Quiénes tienen derecho a cesantías?

Existen dos categorías para las personas que tienen derecho a cesantías: los trabajadores dependientes y los independientes.

Trabajadores dependientes: son las personas vinculadas mediante contratos de trabajo verbales o escritos.

Trabajadores independientes: todas las personas naturales que no están sujetas a un contrato laboral o personas que trabajan en su propia empresa y deciden afiliarse por su cuenta a un fondo de cesantías.

¿Cómo se calcula el valor de las cesantías?

El valor de este pago debe calcularse según el monto del último sueldo devengado. Para el cálculo de las cesantías se usa la siguiente formula: (días laborados x salario) / 360 días

Para realizar la liquidación de las cesantías se deberá tomar el auxilio de transporte como parte del salario.

Lee también: ¿Sabes qué es la pobreza oculta? Aquí te contamos

¿Cuándo se pagan?

El plazo de pago límite de las cesantías es hasta el 14 de febrero, según la Ley 50 de 1990. Si pasa esta fecha sin haber realizado el pago respectivo, se generará una sanción, en la cual el empleador tendrá que pagar un día de salario por cada día de retraso en el pago.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL