Pensiones 2020

Pensionarse en Colombia: así está el panorama


Contenido

'Señal de la Mañana' hizo un recorrido por las regiones para conocer el panorama de las pensiones en Colombia, a propósito del avance en el Congreso a la iniciativa que abre la puerta por seis meses para cambiarse de fondo de pensiones.

Según la más reciente actualización de la Superfinanciera, en Colombia hay un total de 1.595.360 pensionados, de los cuales, 1.404.203 pertenecen a Colpensiones (Régimen de Prima Media) y 191.157 a los fondos privados (Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad).

Puedes leer: ¿Cómo funciona el programa de ahorro de Colpensiones? 

En el Eje Cafetero, donde hay una de las más altas concentraciones poblacionales de adultos mayores del país, hay buenas perspectivas para quienes tienen más edad, pero el panorama es menos alentador para los más jóvenes.

"Los jóvenes de hoy no se van a alcanzar a pensionar, porque no tienen la continuidad laboral que se requiere, conseguir esta cantidad de 1.600 semanas no les va a quedar tan fácil, además de que se va a imponer un modelo de contrato por horas", aseguró Armando Ramírez, abogado especialista en pensiones.

En Cali, casi la mitad de los ocupados está en la informalidad y de ese número sólo la mitad cotiza a pensión.

La situación en la capital del Valle se ha complicado durante la pandemia por el COVID-19. Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico informó que "hasta antes de la pandemia 604.000 eran empleados, tenían una vinculación formal, y los otros 606.000 eran informales. En los dos meses de pandemia Cali perdió cerca de 300.000 empleos".

En el Meta cerca del 70 % de la población adulta depende de la informalidad, esto con base al número de personas que actualmente están cotizando en un fondo de pensiones.

De Acuerdo con la Asociación de Pensionados de Villavicencio la mayor brecha pensional se encuentra entre la población rural o campesina que no puede acceder a la seguridad social.

"Es casi imposible, el mismo Estado lo está diciendo, las personas que coticen tienen que pasar a los fondos privados. Entonces una pensión de un sector privado nunca lo va a conseguir porque no le da espacio al sector campesino para que pueda participar de esas actividades", aseguró Enrique Hernández, presidente de la Asociación de Pensionados de Villavicencio.

Te reconendamos: ¿Sabes cómo funciona la hipoteca inversa? 

En San Andrés, la informalidad laboral y el trabajo independiente son las mayores dificultades que encuentran las personas para alcanzar una pensión.

Para Santander Ortíz, habitante del archipiélago, pensionarse es una de sus metas, aunque estar al día en el sistema se convierte en un reto al ser trabajador independiente. "Cuando tengo contrato con alguna empresa estatal o privada, cotizo y pago mi pensión de acuerdo con lo estipulado por el Gobierno. Tenga trabajo o no tengo que buscar la forma para seguir pagando mi salud y pensión normalmente".

¿En qué consiste el proyecto que da vía libre al traslado de régimen pensional de manera temporal?

'Señal de la Mañana' habló con el representante Juan Carlos Wills, quien lidera el proyecto que pasó su segundo debate en la Cámara de Representantes.

"Estamos levantando la restricción para los que les falten menos de 10 años para pensionarse y tengan 750 semanas cotizadas, puedan decidir dónde están sus intereses pensionales", aclaró Wills.

El representante también afirmó que lo que busca es subsanar "un daño que se ocasionó desde el mismo Congreso con la Ley 100, no se exigió la doble asesoría hasta el 2014, es decir cerca de 20 años tuvimos ese hueco en el principio de la libertad informada".

"La gente que pasa de un régimen a otro, pasa con el dinero de sus semanas cotizadas", aclaró el representante Juan Carlos Wills.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL