Celebran decisión de archivar proyecto de extracción de oro en Santurbán


Contenido

Luego de conocerse la decisión que tomó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que ordenó archivar el proyecto de extracción de oro en el páramo de Santurbán presentado por la Sociedad Minera de Santander S.A.S. (Minesa), la autoridad ambiental de Norte de Santander, Corponor, recibió esta noticia con júbilo, ya que, desde la institución, siempre rechazaron esta iniciativa.

"Desde el año pasado le habíamos solicitado a la ANLA una audiencia pública en Norte de Santander. Teníamos la tranquilidad en los argumentos técnicos y jurídicos para objetar ese proyecto en el entendido de que lo que pretendía Minesa generaría unos impactos ambientales y una implacable acción en contra de la naturaleza", expresó Gregorio Angarita, director de Corponor.

Lee también: Parque Natural Chingaza, en lista verde de áreas protegidas

Con argumentos técnicos y científicos, Corponor ya había sustentado su consigna de rechazo a la minería en escenarios como la Cámara de Representantes y el Senado, así como también, en foros organizados por la sociedad civil y las juventudes y, recientemente, con la firma del acuerdo de voluntades entre los gobernadores de Norte de Santander, Silvano Serrano y de Santander, Mauricio Aguilar, a fin de generar acciones conjuntas en beneficio del páramo.

"Ha primado el interés general, el anhelo de una sociedad civil organizada y articulada con las autoridades departamentales, triunfa y esta es una decisión que impacta positivamente en la protección de Santurbán, de las fuentes hídricas, de la biodiversidad y de preservar los recursos para las futuras generaciones", mencionó Angarita.

Lee también: ¿Quién tomará cartas en el asunto por deterioro del puente Hisgaura?

Corponor resaltó y reconoció el compromiso de las diferentes asociaciones ambientalistas de las juventudes, de los habitantes del páramo, de los veedores, de la Gobernación, de su Consejo Directivo y del equipo técnico.

Sandra Milena Gómez, subdirectora de Recursos Naturales de Corponor, indicó que, actualmente el páramo de Santurbán en Norte de Santander tiene unos niveles de conservación superiores al 90 %.

"El aporte hídrico que genera el páramo de Santurbán a tres de las principales fuentes hídricas es la siguiente: para el río Zulia tiene un aporte de más de 45 metros cúbicos por segundo (m³/s), para el río Pamplonita un aporte de más de 9 m³/s y para el río Algodonal que nace en el municipio de Ábrego un aporte de 4.8 m³/s. Esto hace que cerca de 14 municipios de Norte de Santander reciban sus aguas de las que se generan en el páramo de Santurbán para la operación de sus acueductos municipales", añadió Gómez.

Con las comunidades campesinas que habitan en el páramo y su zona de influencia se construyó una propuesta predio a predio que es modelo a nivel nacional por permitir que las familias que por décadas allí han habitado, puedan permanecer en el territorio con el compromiso de no aumentar la frontera agrícola y bajo la consigna de producir conservando y conservar produciendo.

Puedes leer también: Las funciones del Ministerio de Ambiente y su nuevo jefe de cartera

"Este trabajo continúa de manera decidida y lo hacemos en procura de la defensa de los páramos, de Santurbán y de los complejos Tamá y Almorzadero. Se han generado sinergias con las comunidades, hay confianza en la institucionalidad y este es un activo valioso en la meta de proteger nuestros recursos naturales", añadió el director de Corponor.

Por último, reconocieron que esta decisión no es solo un logro para la generación actual, sino por la del futuro.

COLPRENSA