Presencia del Gobierno en Riosucio, Chocó.

Emergencia en Riosucio y paro armado del ELN son las noticias del día


Foto: Cortesía Colprensa

El presidente Duque anuncio presencia territorial y dio una respuesta inmediata para ayudar a los damnificados del incendio en Riosucio, Chocó. Junto al paro armado ordenado por el ELN y otros datos importantes de la pandemia, son las tres noticias para iniciar tu día informado.

 

Contenido

Luego de que el alcalde, Conrad Valoyes Mendoza, pidiera ayuda al Gobierno Nacional, tras la emergencia que se registró en el municipio de Riosucio en el departamento del Chocó, el presidente, Iván Duque, envío a primera hora a varias entidades a la zona para atender y apoyar a los damnificados del voraz incendio.  

Apoyos del Gobierno Nacional a damnificados tras el incendio en Riosucio, Chocó

El presidente Iván Duque, anunció presencia territorial y respuesta a la población damnificada, como medidas adoptadas tras el incendio en Riosucio que según reportes preliminares deja 2 muertos y 70 viviendas afectadas.

Hablé con el señor alcalde pudimos activar un mecanismo de respuesta de la Unidad de Gestión del Riesgo para hacer presencia y le di instrucciones muy precisas al viceministro del interior Daniel Palacios, que haga presencia en el lugar para mirar la afectación de las viviendas y también iniciar una atención de las personas que han sido damnificadas”, añadió el primer mandatario.

Añadió, que lamenta la muerte de estas personas y la dolorosa emergencia que están viviendo las familias del municipio, razón por la cual se activaran todas las medidas que sean necesarias.

Te interesa: Incendio en Riosucio: alcalde pide ayuda urgente al Gobierno tras emergencia

En paralelo, la UNGRD, anunció que ya se encuentran en el municipio y la Defensa Civil, continúa trabajando en el lugar, haciendo control de puntos calientes ocasionados por el incendio.

Es importante recordar, que este incendio se produjo en la noche del sábado y que dejó un saldo de 70 viviendas afectadas en tres manzanas, alrededor de 320 damnificadas, y dos personas muertas.

El hecho habría ocurrido al parecer a las 11 de la noche y solo hasta las 3:00 a.m. se logró controlar la conflagración. En ese momento el alcalde del municipio solicitó desesperadamente ayuda del Gobierno Nacional para enfrentar la situación.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

En estos momentos tenemos una emergencia en la cabecera municipal de Riosucio. Una gran conflagración parecida a la de 2010 o quizás peor”, confirmó en sus primeras declaraciones Valoyes Mendoza, en un video compartido en las redes sociales.

Incertidumbre en el Cauca por paro armado del ELN

Algunos municipios del suroccidente del Cauca son ahora pueblos fantasmas, a raíz del paro armado decretado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN)

Así lo confirmaron los comerciantes y líderes sociales de localidades como Argelia, Balboa, Bolívar, El Tambo, entre otras, al expresar que no salen de sus viviendas por temor a sufrir algún ataque por este grupo al margen de la ley.

Además: Se extiende la emergencia sanitaria y aislamiento selectivo: presidente Duque

Es mejor prevenir ante esa amenaza que el ELN lanzó, a través de un panfleto que circuló ampliamente en la región y donde ordenaron que ningún carro, a excepción de ambulancias, puede movilizarse desde el sábado hasta la mañana del próximo lunes 30 de noviembre, por eso, muchas empresas de transporte público suspendieron las rutas para evitar que les quemen sus automotores”, comenta un comerciante de El Patía, solicitando mantenerse en el anonimato.

Aunque oficialmente ninguna autoridad se ha pronunciado frente al tema, para los campesinos de estas regiones del departamento es una realidad, y un acto de sensatez, acatar dicha exigencia de esa guerrilla, la cual libra una guerra contras las disidencias de las Farc.

No podemos salir, acá en Argelia es mejor eso a que lo maten a uno, ayer asesinaron a tres personas en El Plateado. Una de las víctimas fue la comerciante Amparo Macías Daza, entonces si se cumplen las amenazas, eso lo entiende la gente y ya hoy nadie estuvo en la calle”, relata un ingeniero que labora en este municipio del suroccidente del Cauca.

Además, para aportarle a esa escena de calles solitarias, la empresa que presta el servicio de transporte hacia las localidades ubicadas en el Cañón del Micay, límites entre Argelia y El Tambo, suspendió labores este fin de semana, muestra que el temor es una realidad.

Este mismo panorama se registra en municipios como Balboa, donde la gente, entre miedo y un poco de humor negro, expresa que parece el regresó de la cuarentena, como lo vivieron cuando confirmaron los primeros casos de Covid-19 en esta zona del país.

En Bolívar y La Vega, aunque se adelanta día de mercado, la gente reconoce que sí es una realidad el temor que hay por la orden del ELN de no movilizarse entre estas localidades.

A propósito: Reconstrucción de San Andrés y Providencia duraría 100 días

Es que tras la masacre registrada en El Mango, hace ocho días, se intensificó el conflicto, en especial en el suroccidente del departamento al punto que el ELN ordenó que los venezolanos y ciudadanos de otros departamentos, en especial del Caquetá, abandonaran la zona rural de Argelia.

Por eso, alrededor de 300 personas huyeron de El Plateado y se instalaron en el casco urbano para después desplazarse a Pasto o Popayán, escena que no se vivía en el departamento desde la firma de los acuerdos de paz con las extintas Farc, pero que ahora regresó por la guerra entre estas dos organizaciones armadas.

Mientras estas son las versiones de las personas que están en estos territorios, funcionarios de la gobernación del Cauca expresaron que hay normalidad por las vías del sur del departamento como ellos mismos comprobaron en la visita que realiza la primera autoridad del departamento, Elías Larrahondo Carabalí, al municipio de Sucre. Hasta el momento ese es el panorama que se vive en el primer día del paro armado decretado por el ELN en esta región del país.

Clima

  • Bogotá: según reportes del Ideam esta ciudad tendrá un día con Intervalos de nubes y sol, con una tormenta aislada y tendrá una temperatura máxima de 20°C.
  • Medellín: la capital antioqueña tendrá una considerable cantidad de nubes, con una tormenta sobre la parte del área, y la estará con una temperatura máxima de 26°C
  • Cali: el Ideam pronostica que la capital del Valle del Cauca tendrá un día de tormentas dispersas y una temperatura máxima de 31°C.
  • Villavicencio: esta ciudad tendrá un cielo mayormente despejado, con posibilidad de tormentas dispersas durante la tarde. La temperatura máxima será de 29°C.

Pandemia en Colombia

  • Contagiados: a corte del 29 de noviembre, se reportaron 8.763 nuevos contagios para un total de 1.308.376 casos confirmados. De los cuales 64.324 son casos activos.
  • Recuperados: hasta la fecha 1.204.452 colombianos han superado este virus.
  • Muertes: con 183 muertes el 29 de noviembre, el país alcanza 36.584 fallecimientos.

En nuestra pantalla

Te invitamos a acompañarnos en una nueva emisión de Bien Dateado, donde hablaremos sobre ‘Embargos y remates de inmuebles’. Conéctate con Canal Institucional desde las 8:30 a.m., y participa dejando tus preguntas a través de nuestras redes sociales, para que nuestros expertos las respondan en vivo.