Cierre Fronterizo en Colombia

Esta es la razón de la extensión del cierre fronterizo


Foto: Colprensa

A pesar de tener previsto que se diera apertura en noviembre, el Gobierno Nacional anunció que el cierre fronterizo irá hasta enero. Conoce aquí las razones.

Contenido

El pasado 1 de septiembre finalizó el Aislamiento Obligatorio en el país, dando inicio a distintas aperturas y reactivaciones, sin embargo, muchas otras restricciones tuvieron que mantenerse, como fue el caso del cierre fronterizo terrestre y fluvial.

El viceministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios, en el programa de ‘Prevención y Acción’ anunció que las fronteras terrestres y fluviales con Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela se mantendrán cerradas hasta el próximo 16 de enero de 2021.

De acuerdo con el Decreto 1550 del 28 de noviembre de 2020, el cierre de todos los pasos terrestres y fluviales del país, se prolongarán, mientras que las fronteras marítimas comenzaron a operar desde el 1 de diciembre.

Te puede interesar: Contraloría revisa contrato de alumbrado navideño en San Andrés

Según Palacios el Decreto 1550 amplía el cierre fronterizo y las restricciones sanitarias en estas conexiones con el fin de prevenir nuevos focos de contagio, debido a los balances de la pandemia de la covid-19 en estos países.

De acuerdo con el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, esta medida busca evitar y contener la propagación de la covid-19 dentro del territorio nacional.

Espinosa Palacios aclaró que el Gobierno Nacional sigue trabajando con los países vecinos, así como con las Gobernaciones y Alcaldías, en la búsqueda de mecanismos para una apertura de las demás fronteras de manera segura, sin poner en riesgo a los viajeros y las comunidades receptoras.

El Director General de Migración Colombia hizo un llamado a la comunidad para que evite utilizar pasos no autorizados y aclaró que quedan exceptuados del cierre de frontera los casos considerados como emergencia humanitaria, así como el transporte de carga y mercancías, y los casos fortuitos y de fuerza mayor.

“Hacemos un llamado a la población para que no expongan su vida ingresando al país de manera irregular. Si necesitan ingresar a Colombia y es un caso de fuerza mayor, los invitamos a que le expliquen su caso al Oficial de Migración en frontera, quien consultará la viabilidad o no de autorizar su ingreso”, afirmó director.

Lee también: Túnel de La Línea: amplían cierre por dos meses

Por último, pidió a la población que tomen conciencia sobre la situación y la responsabilidad de cada uno, desde el autocuidado “Este es un momento de cuidarnos y le pedimos a la población que arriesguen su integridad”

Salida del país

Frente a la salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros se continuará haciendo de manera coordinada por parte de Migración Colombia con las autoridades distritales y municipales competentes.

Así mismo, establece este Decreto, que quienes ingresen a Colombia como parte de las medidas de excepción deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud.

Situación de los ciudadanos venezolanos

Según estimaciones de Migración Colombia, desde el cierre fronterizo por inicio de la pandemia, el 14 de marzo, aproximadamente 106.000 migrantes han regresado a Venezuela. De estos, el 72% hizo su retorno por Norte de Santander; el 20%, por Arauca, y 8%, por La Guajira.

Sin embargo, en los dos últimos meses, con la reactivación de la economía en Colombia, en las fronteras con Venezuela se han podido evidenciar grupos de ciudadanos en busca de ingresar a Colombia.

Ahora, con el cierre fronterizo, los venezolanos han optado por pequeños pasos ilegales. Según habitantes de los departamentos de la frontera, al menos 200 ciudadanos de Venezuela cruzan por estos lugares.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL