Código Electoral 2023: puntos clave del proyecto recién aprobado.

Código Electoral: ¿qué se aprobó y qué pasará ahora con esta reforma?


Foto: Colprensa.

Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron la conciliación de la reforma al Código Nacional Electoral. Conoce los puntos más relevantes de la iniciativa y qué le falta para convertirse en ley.

Contenido

Sin la norma que daba paridad de género en las listas y con duros cuestionamientos al registrador nacional, Alexander Vega, las plenarias del Senado y la Cámara aprobaron, en la noche de este martes 20 de junio, el proyecto de ley estatutaria del nuevo Código Nacional Electoral.

Mientras que en la plenaria de la Cámara el proyecto se concilió sin mayores inconvenientes, fue en el Senado en donde más cuestionamientos se dieron a la votación de la conciliación que recogió en su mayoría lo aprobado en el Senado.

No obstante, en algunos artículos como el referente a la paridad de las mujeres en las listas para elecciones de Congreso, concejos y asambleas, se tomó lo aprobado en la Cámara en donde se quitó esa norma.

Te puede interesar: ¿Cómo pedir medio día libre por votar y qué hacer si lo niegan?

La discusión en la sesión del Senado sobre el Código Electoral se centró en que el mismo crea miles de puestos, además de la figura de 32 nuevos registradores departamentales, lo que será una burocracia que se dará en época electoral.

La votación, que se dio sobre las 10:30 de la noche tuvo finalmente en el Senado 55 votos por la reforma, mientras 35 se dieron por el hundimiento de la misma. Entre quienes votaron por el ‘no’ estuvieron el presidente del Senado, Alexander López y el senador Humberto de la Calle Lombana.

¿Qué se aprobó con esta reforma al Código Electoral?

Entre las normas aprobadas en el nuevo Código Electoral está el aumento de una hora en el actual horario de votación, por lo cual la jornada para que los ciudadanos depositen su voto en las urnas será (desde las 8 a.m., como sucede hoy) hasta las cinco de la tarde (no hasta las 4 p.m., como está estipulado en la actualidad), una vez entre en vigencia la reforma conciliada.

En la conciliación de anoche en las plenarias del Congreso de la República, se cayó el artículo con el que se pretendía aumentar la paridad de género al 50% en la conformación de las listas que hacen los partidos políticos para las elecciones a las corporaciones públicas, como el Congreso de la República, los concejos municipales y distritales y las asambleas departamentales.

Esto quiere decir que, según lo aprobado, la participación de las mujeres se mantuvo en el 30% en la formulación de dichas listas, tal como lo contempla la ley hoy en día.

De otro lado, y de acuerdo con el senador Alfredo Deluque, ponente de la propuesta legislativa, esta contiene medidas especiales que permitirán mejorar el sistema electoral colombiano, como la implementación del voto electrónico mixto y la biometría para la identificación de los votantes.

"Sobre el voto electrónico no hay nada concebido como está implementado en otros países como Venezuela. El de Colombia será mixto, esos miedos son infundados. La implementación será progresiva y se hará en 2026", señaló Deluque en respuesta a críticas sobre posibles fraudes que podrían presentarse con esta tecnología.

“Aquí lo que hay es la posibilidad que exista un voto mixto en donde subsiste el voto mecánico actual, que se ejerce al lado de una máquina y luego se comparan los resultados”, precisó el senador del Partido de la U.

Lee también: ¿Cómo y dónde inscribir la cédula para las elecciones de 2023?

En el texto conciliado, además, se le concedieron funciones especiales al registrador nacional del Estado Civil: cuando el proyecto de reforma pase a ser ley de la República, dicho funcionario tendrá facultades para nombrar delegados regionales, registradores especiales y auxiliares en el territorio nacional.

Según el representante a la Cámara Juan Daniel Peñuela, coordinador ponente de la iniciativa, entre lo aprobado también se avaló la autonomía administrativa del Consejo Nacional Electoral, que ahora pasará a tener personería jurídica.

“Esto le permite contratar de manera directa, sin estar condicionado a los procesos de contratación de la Registraduría, es decir, se le da más autonomía”, indicó Peñuela.

¿Qué viene ahora para este proyecto de reforma al Código Electoral?

Por tratarse de un proyecto de ley estatutaria, la iniciativa legislativa conciliada anoche en el Congreso de la República ahora pasará a revisión en la Corte Constitucional.

Este alto tribunal se encargará de determinar si se incurrió o no en algún vicio o error procedimental en el trámite adelantado en el Legislativo.

Si el proyecto de reforma al Código Electoral aprueba el mencionado examen en la Corte Constitucional, pasará a la sanción o firma presidencial que lo convertirá en Ley de la República.

La nueva ley no entrará en vigencia para las elecciones territoriales que se adelantarán en todo el país el próximo 29 de octubre, sino que comenzará a aplicarse en los comicios del 2026, año en que se elegirá al sucesor del presidente Gustavo Petro y al nuevo Congreso de la República (2026-2030).

Cabe recordar que la mencionada reforma al Código Nacional Electoral es un proyecto impulsado por la Registraduría, el Gobierno y varios sectores políticos. Con esta iniciativa se busca modernizar el actual sistema electoral modificando muchas de las reglas electorales vigentes en el país, las cuales datan del Código Electoral de 1986.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL