Colegio de la Bici

La función del novedoso Colegio de la Bici


Foto de la Secretaría de Educación de Bogotá

Te contamos cómo funciona el Colegio de la Bici, único en su clase en toda América Latina. Conoce todos los detalles aquí.

Contenido

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, junto a la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá, hizo la entrega del Colegio de la Bici a la comunidad de Bosa. Esta es la primera institución educativa que tiene como eje central del proceso académico el uso de la bicicleta.

Este proyecto lleva algunos años en marcha, sin embargo, este mes se entregó formalmente el 100% de la infraestructura, sumado a que este año saldrá de Bosa la primera generación de estudiantes que tendrán en sus diplomas de bachilleres la constancia de ser graduados del Colegio de la Bici de Bogotá.

Como incentivo adicional, los jóvenes recibirán la formación necesaria para salir acreditados como técnicos en mecánica de la bicicleta y promoción de la cultura vial.

Lee también: ¡Mujeres, así podrán certificar sus competencias laborales!

Este innovador colegio, único en América Latina, inició sus operaciones con todas sus instalaciones funcionando completamente. Este proyecto se llevó a cabo bajo la gestión del ex alcalde Enrique Peñalosa y fue inaugurado parcialmente en su administración, pero faltaban algunas secciones por completar.

Según informó la Alcaldía de Bogotá, desde el 2021, el Colegio de la Bici tendrá 1.080 cupos para alumnos de todas las edades, al ofrecer formación desde prejardín hasta grado 11.

“Este es un proyecto muy lindo que empezó la administración pasada. Este es el primer colegio de América Latina dedicado a la bici como elemento pedagógico”, explicó la alcaldesa Claudia López durante el recorrido inaugural.

¿Cómo funcionará el Colegio de la Bici?

El Colegio de la Bici funciona como colegio público y centro de formación del Sena, ya que la alianza con esta entidad permite que 400 aprendices adelanten procesos de formación en programas como mecánica de la bici, patronaje y confección de ropa deportiva, biomecánica, entre otros.

Los niños y jóvenes recibirán una formación escolar enfocada en las ciencias tradicionales, y al llegar a los grados 10 y 11 podrán elegir si desean estudiar simultáneamente un técnico en alguna disciplina relacionada con la bicicleta, ofrecidos por el Sena.

“El Sena es un magnífico aliado de la competitividad y es nuestro principal referente para el fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica en el país. Ahora, ha decidido cambiar y ampliar su oferta educativa para las competencias y la demanda laboral que requiere el siglo XXI, por este motivo el Colegio de la Bici se convierte para los estudiantes y docentes en una oportunidad inédita de desarrollo profesional”, aseguró Claudia López refiriéndose a esta alianza.

Otro aspecto relevante de esta propuesta es la posibilidad de ofrecer formación, no solo a los estudiantes del colegio, sino también a los aprendices del Sena y a población que se inscriba.

Te puede interesar: Así se vive el regreso a clases en Colombia

“La meta es capacitar en esta institución educativa alrededor de 240 aprendices en formación titulada y 9.000 en formación complementaria, en especial de las localidades de Bosa, Tunjuelito y Kennedy”, afirmó Carlos Mario Estrada, director del Sena.

El Colegio de la Bici contará con seis aulas especializadas para clase teórica y dos talleres para práctica, área de pruebas, taller para patronaje, gimnasio y laboratorio de biomecánica, según detalló la Secretaría de Educación, Edna Bonilla.

Según Willington Gómez, rector del Colegio de la Bici, los estudiantes tendrán un plan educación enfocado en cuatro pilares: “Movilidad sostenible, sostenibilidad ambiental, hábitos de vida saludables y competencias ciudadanas”.

El Distrito aseguró que este plan educativo se hará en “10 aulas de primera infancia, 10 aulas de básica primaria, 8 aulas de básica secundaria, 4 aulas de media, aula polivalente, laboratorios de física, química y biología, centro de recursos de idiomas, aulas de informática, aulas de tecnología, artes y danza, aula múltiple, cocina escolar, canchas múltiples y en el parque infantil”.

Ante esta buena noticia Nairo Quintana envió sus saludos a los estudiantes: “Es para nosotros una alegría saber que nos van a entregar el primer Colegio de la Bicicleta en Latinoamérica. Muchachos, los invito a que monten en bicicleta, gocen de sus beneficios: la salud, la constancia”

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL