Colombia inicia proceso para regularizar a ciudadanos venezolanos


El Gobierno acaba de crear un Estatuto de Protección Temporal para buscar la regularización de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en el país y no están cobijados con una figura legal.

Contenido

El presidente Iván Duque acaba de hacer un importante anuncio sobre la situación de los refugiados que provienen de Venezuela y han llegado al país en los últimos años.

El Gobierno acaba de crear un Estatuto de Protección Temporal para buscar la regularización de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en el país y no están cobijados con una figura legal.

"La crisis migratoria venezolana supera los números que ha tenido Siria, son más de seis millones de ciudadanos que han salido del país, con ocasión de la dictadura y a la pobreza", recordó el presidente Duque en su intervención, al hacer el importante anuncio.

Lee además: Criminalidad no puede atribuirse a migración de venezolanos: Migración Colombia

"Vimos como el 2020 cerraba con una inflación de más de 3.000 % y que el salario mínimo no llega a 10 dólares, lo que indica que la pobreza en Venezuela es del orden del 90%, la mayoría de hoteles padecen de una grave afectación alimentaria"

El mandatario se refirió a la dificultad que tiene Colombia actualmente de identificar y hacer seguimiento a la situación actual de miles de venezolanos, quienes se encuentran en el país sin saberse sus condiciones, con el fin de brindarles acompañamiento y la ayuda que necesitan.

Hemos hecho un esfuerzo titánico para regularizar a 800 mil ciudadanos venezolanos por medio de mecanismos con las que hacemos seguimiento, pero sabemos que es más de un millón de personas que se encuentran en Colombia y buscamos la figura de la legalidad para ellos"

"Esa es una circunstancia que no nos permite tener una política clara para ayuda de los migrantes, lo que termina engendrando situaciones de corrupción, pues muchos terminan en manos de carteles que les venden cédulas o los vinculan a una aparente legalidad a través de mecanismos fraudulentos", se preocupó el presidente Duque en la realización del anuncio.

"Ante estas circunstancias, y pensando en que más de un millón de migrantes están en el país, tenemos que tomar acciones, no basadas en el miedo ni en el rechazo,  sino basadas en la fraternidad."

Por eso, hacemos pública la decisión de nuestro país de crear un estatuto de protección temporal que nos permita hacer un proceso de regularización de esos migrantes que están en nuestro país.

El mandatario indicó que los regulados tendrán un proceso de mayor regularidad, a quienes están irregulares, tendrán una hoja de ruta a esa regularización. Quienes no están cobijados en un marco de legalidad, deben demostrar que se encontraban en el país antes de la entrada de vigencia de la medida.

El anunció se hizo en el marco de la reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el señor Filippo Grandi, en la que se tocaron temas de crisis humanitaria de migrantes, de protección de refugiados y de la agenda a llevar a cabo en este 2021 sobre esta situación.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL