denunciar el aumento de servicios públicos

¿Cómo denunciar el aumento de servicios públicos?


Contenido

Al inicio del aislamiento obligatorio preventivo fueron muchas las personas que denunciaron un aumento en el costo de los servicios públicos.

La Superintendencia de Servicios Públicos inició 33 investigaciones, de las cuales 6 ya están en pliegos de cargos.

Lee también: ¿Cómo puedo quejarme por inconsistencias en los servicios públicos?

Si crees que uno de tus servicios domiciliarios ha sufrido un incremento injustificado, esto es lo que puedes hacer:

Primero, debes leer detenidamente tu factura de servicio público, para verificar que todo se encuentre en orden.

Si ves en la factura que hay un valor o cantidad de consumo que no reconoces, debes reclamar directamente a la empresa de servicios públicos. Puedes hacerlo a través de cualquier canal que tengan ellos habilitados: presencial, telefónico, internet. 

Para presentar Derechos de Petición (quejas, reclamos o recursos) debe suministrar la siguiente información:

  • Nombre del prestador a quien se dirige.
  • Cuál es el objeto de la petición.
  • Descripción clara de los motivos de la petición, queja o reclamo.
  • Relación de los documentos que anexa, si los hubiese, nombre, firma e identificación de quien presenta la petición, queja o reclamo.
  • Indicar claramente la dirección para notificación de la respuesta y en lo posible número telefónico y correo electrónico.
  • Firma del peticionario cuando fuere el caso.

No es cierto que debas pagar la totalidad de la factura que vas a reclamar, pero sí el valor que reconoces como el precio real de tu consumo.

Es decir, si por tu consumo habitualmente pagabas 20 mil pesos, y la factura te llegó por 50 mil, puedes pagar los 20 mil y reclamar por los 30 mil que desconoces.

Al hacer esa reclamación, la empresa está en la obligación de expedirte una nueva factura por el valor que reconoces deber, la cual pagarás como habitualmente lo haces.

Te puede interesar: ¿De qué trata el subsidio que la Corte tumbó?

El valor que queda en reclamación (30 mil, en nuestro ejemplo) sólo te podrá ser cobrado si así lo define el resultado de tu reclamación.

La empresa tiene 15 días hábiles para contestar a tu reclamo y notificarte como usuario.

Una vez seas notificado, y no estás de acuerdo con el resultado, tienes 5 días hábiles para presentar un recurso de reposición en subsidio de apelación, nuevamente ante la empresa que te está prestando el servicio.

La empresa mandará esa reclamación a su superior funcional, la Superintendencia de Servicios Públicos, que revisará las actuaciones.

Luego la empresa tiene otros 15 días para notificarte, periodo en el que la Superintendencia presentará un fallo sobre el caso.

Recuerda que no debes pagar la fracción del servicio que no reconoces haber consumido, hasta que se falle sobre tu caso particular.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL