ALERTA ROJA EN CALI

¿Cómo funcionará la alerta roja y toque de queda en Cali?


Contenido

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció la decisión de declarar la alerta roja en las comunas 5, 10, 15, 16 y 21, en las que se ha visto gran afectación por el virus. Además, confirmó que el resto de la ciudad estará en alerta naranja y se llevará a cabo toque de queda nocturno y ley seca durante el fin de semana festivo del 20 de julio.

El alcalde aseguró que esta declaratoria, en principio, será desde el viernes 17 de julio hasta el 31 de julio, y se irán evaluando los resultados para tomar decisiones de ampliación o suspensión. Sin embargo, no descarta la posiblidad de una cuarentena estricta por sectores.

"Se mantiene una declaratoria y consolidación de la alerta naranja que convoca a la movilización de recursos y a que todos estemos alertas, desde el viernes 17 al 31 de julio. Son decisiones tomadas en un ciclo de 14 días que nos dan un aire en términos de intervención exitosa", aseguró el alcalde en rueda de prensa.

El mandatario aseguró que uno de los factores que se tuvieron en cuenta para adoptar esta medida es la ocupación de camas de unidades de cuidado intensivo (UCI), que esta semana superó el  87% de su capacidad.

Te puede interesar: Ingreso Solidario y otros subsidios por la pandemia

¿Cómo funcionarán estas medidas?

Alerta Roja

Para las comunas que se encuentren en alerta roja, por ser focos de contagios, se realizará un trabajo de detección y mitigación del impacto. La secretaría de salud de la ciudad anunció que se harán visitas, con el acompañamiento de un hospital móvil, se aumentará el tamizaje y toma de pruebas, además de campañas de educación.

Estos son las comunas y barrios que se encuentran en alerta roja:

  • En la comuna 5 donde se localizan los barrios Palmeras del Norte, Los Andes, La Rivera II, Chiminangos 1.ª Etapa, Chiminangos 2.ª Etapa, Metropolitano del Norte, Plazas Verdes, Urbanización Barranquilla, Villa del Sol, Paseo de los Almendros, Villas de Veracruz, Torres de Comfandi, Villa del Prado, Santa Bárbara, Brisas del Guabito, Barrio Residencial el Bosque, Brisas de los Andes, Salomia y Jardín del Viento.
  • En la comuna 10, con los barrios El Guabal, Santo Domingo, Jorge Zawadsky, Olímpico Cristóbal Colón, La Selva, Departamental, El Dorado, Panamericano, Colseguros Andes, San Cristóbal, as Granjas, San Judas Tadeo y Santa Elena.
  • En la comuna 15 para los barrio El Retiro, Los Comuneros I, Laureano Gómez, El Vallado, Ciudad Córdoba, Mojica, Morichal de Comfandi, Ciudad Córdoba y Llano Verde.
  • La comuna 16 donde están Mariano Ramos, República de Israel, Unión de Vivienda Popular, Antonio Nariño, Brisas del Limonar, Ciudad 2.000 y La Alborada.
  • Y en la comuna 21 con los barrios Vallegrande, Ciudad Talanga, Comfenalco, Compartir, Desepaz (Invicali), Ciudadela del Río (CVC), Los Líderes El Remanso (o Remansos de Comfandi), Calimio Desepaz, Potrero Grande, Pízamos, Tercer Milenio, La Pradera, Manantial de Comfandi, Villa Luz y Villa Paz.

 

Toque de queda y ley seca

El alcalde Ospina anunció que el toque de queda nocturno aplicará en toda la ciudad durante el puente festivo del 20 de julio. Esta restricción regirá desde las 8 p.m. hasta las 6 a.m. durante los tres días del fin de semana. Además, habrá ley seca en esos mismos días y horarios.

Adicionalmente, buscando reducir la movilidad, durante el fin de semana habrá pico y cédula por horas: desde las 6 a.m. hasta la 1 p.m. podrán salir las personas con cédula par, y desde la 1 p.m. hasta las 8 p.m. podrán circular los números impares.

Lee también: ¿Cómo puedo recibir el dinero de Familias en Acción?

 Estas decisiones se toman debido al avance del virus, la ocupación de UCIs y el alto número de contagiados, que ya completa 16.112 casos confirmados en el departamento del Valle del Cauca.

Podrás consultar la rueda de prensa completa aquí.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL