empleo

¿Cómo recuperar el empleo tras el aislamiento obligatorio?


Contenido

Fenalco presentó una propuesta integral para la reactivación y recuperación del tejido empresarial y el empleo. Los comerciantes se sumaron a la petición de los industriales, agremiados en la Andi, quienes le piden al presidente Iván Duque y al presidente del Congreso, medidas y leyes.

La propuesta contiene 11 puntos para la recuperación empresarial, centrada en la creación de un fondo para producir más empleo, reducción del Estado, incentivos a la demanda, flexibilización laboral e innovación tecnológica.

Lee también: Las 5 claves para recuperar el empleo tras la pandemia

"Procesos de formalización de empresas y trabajadores, la creación de un fondo de reconstrucción empresarial para el personal del empleo, igualmente el fortalecimiento del ecosistema emprendedor y de innovación, por otra parte fortalecer la ley de solvencia, es decir, se requiere que a través del Congreso se haga un proceso un plan completo de reactivación económica, con el Gobierno, el gremio, las centrales obreras y toda la sociedad civil colombiana", afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Mira este informe:

Según el Fondo Monetario Internacional, el Producto Interno Bruto en Colombia cerrará el 2020 con un saldo negativo de -7.8 por ciento.

Para el analista económico Guillermo Sinisterra, se debe generar de manera urgente más empleo y darle incentivos tributarios a las empresas que contraten personal.

"Es interesante que el Gobierno abra líneas para Bancóldex para micro, pequeñas y medianas empresas, esas empresas no se pudieron ver beneficiadas porque ya estaban quebradas cuando los apoyos llegaron y debemos recuperarlas porque esas empresas generan el 90 % del empleo del país", afirmó.

Te puede interesar: ¿Dónde encontrar ofertas de empleo?

Por su parte, el Senador John Milton Rodríguez, integrante de las comisiones económicas del Congreso, cree que la alianza público – privada es necesaria y que se debe buscar mecanismos de flexibilización laboral que fortalezca el empleo nacional.

"La primera la creación de la gran alianza por la recuperación del empleo en Colombia, una alianza colaborativa por el Estado, grupo empresariales, gremios económicos y las MiPymes; lo segundo, la necesaria reducción de los impuestos directos como el IVA, por ejemplo, el impuesto predial, industria y comercio para facilitar la industria y el comercio en el país", aseguró.

Sector privado, Congreso y Gobierno nacional comenzaron ya a trabajar para recuperar los empleos y permitir que a través de alternativas laborales como el trabajar por horas y el pago proporcional de la Seguridad Social, redunden en beneficio de los ciudadanos en tiempos de pandemia.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL