Empleo

Las 5 claves para recuperar el empleo tras la pandemia


Contenido

La situación del empleo de cada país depende del estado y demanda de actividades económicas. Según el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) publicado por el Dane el mes de abril mostró una drástica disminución en demanda económica y en empleo, comparado con abril del 2019.

Este indicador es resultado del impacto de la pandemia y el confinamiento que ha debido reglamentarse. Ahora la preocupación de las personas y los gobiernos es la manera de recuperar los empleos y la economía, tras la pandemia.

Lo que dicen los expertos es que para recuperar los empleos que hayan sido “pausados” durante la cuarentena se necesitará que la economía crezca y en porcentajes muy altos.

Te puede interesar: Los criterios que definen cifras de desempleo en Colombia

El comercio internacional se recuperará al ritmo que se reinicie la demanda de China, Estados Unidos y la Unión Europea, sin embargo, no es algo que se tenga previsto en el corto plazo. Adicionalmente, la inversión realizada por empresas privadas, se basan en expectativas de mejora económica, por lo tanto este sector se centrará en su capacidad instalada antes de realizar nuevas inversiones.

Por lo tanto, la recuperación de la economía y el empleo queda en manos de la inversión y el gasto público. Este sector tendrá que tomar medidas como el impulso para mejoras en infraestructura básica y productiva, que ocupe mano de obra nacional disponible en la actualidad.

Otro factor a tener en cuenta ha sido la aceleración del proceso de digitalización, haciendo necesario incorporar habilidades y destrezas digitales para tener fuerza de trabajo mejor calificada, ante situaciones similares.

Lee también: ¡Cursos gratis para superar el desempleo!

Estas son 5 estrategias planteadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para poder recuperar el empleo luego de superarse la pandemia.  

  1. Crear programas masivos de capacitación: estos espacios de entrenamiento brindarán a los trabajadores oportunidades para mejorar sus portafolios de habilidades. Esta estrategia cerrará  las brechas digitales y creará condiciones de empleabilidad óptimas para las nuevas ocupaciones y empleos que se activarán.
  2. Programas temporales de empleo: crear vacantes en el sector público, aunque no sea de manera permanente, ayudará a compensar las pérdidas de puestos de trabajo por la emergencia sanitaria y que, mientras no se descubra la vacuna, se mantendrán por un tiempo.
  3. Subsidios de empleo: este tipo de apoyos servirán como incentivo para las empresas, ya que podrán mantener empleos formales, bajo protocolos sanitarios que gradualmente lograrán la recuperación plena de la capacidad instalada.
  4. Apoyo al autoempleo y microempresas: esta estrategia consolidará la formalización y desarrollo de ideas de negocio, haciendo uso de espacios de ‘asociatividad’, por ejemplo, con programas de compras nacionales de materiales relacionados con la emergencia sanitaria u otros bienes de demanda social.
  5. Servicios de mercado de trabajo: crear ‘agencias’ que mejoren la intermediación laboral, al acercar al empelador con la fuerza de trabajo disponible, concentrando asesorías y apoyo en la búsqueda de empleo, procurando cerrar las brechas digitales.

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL