¿Cómo va la gestión de 'CoronApp'?


Contenido

El pasado 7 de marzo, tras conocerse el primer caso positivo de COVID-19 en el país, el presidente Iván Duque, anunció la creación de una aplicación que "ayudaría a salvar vidas" frente a la pandemia que estaba iniciando.

Tras tres meses de funcionamiento, la aplicación CoronApp reportaba cerca de 10 millones de descargas, personas de las cuales aproximadamente 6 millones eran usuarios activos, que utilizaban la aplicación constantemente.

Los datos ingresados en esta aplicación son analizados por el Centro de Operaciones de Emergencias del Instituto Nacional de salud (INS), que busca identificar casos confirmados y focos de contagio de coronavirus para evitar la propagación del mismo. En esta aplicación se ofrece la opción de realizar un autodiagnóstico, con el fin de poder hacer rastreo digital de estos casos y de contactos cercanos, para alertar a personas que estuvieron en riesgo.

Te puede interesar: CoronAPP: la aplicación que ayuda a combatir el Coronavirus

Sin embargo, esta aplicación ha despertado varias dudas en cuanto a su usabilidad y seguridad, por lo tanto, se abrió debate de control político en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, en donde distintos participantes cuestionaron la seguridad y uso de esta aplicación.

Algunas de las dudas hacen referencia al uso de la información y si los datos serán eliminados posteriormente. Ante estas inquietudes, la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, señaló que la información alojada en la aplicación es completamente privada y se destruirá una vez haya finalizado la pandemia. Actualmente, los datos se usan para realizar vigilancia, y entender lo que está pasando con el virus, para tomar decisiones como adelantar un muestreo selectivo.

El ministro de salud de Colombia, Fernando Ruiz, defendió la aplicación, señalando que ha sido una herramienta muy importante para poder tomar decisiones frente a la pandemia en el país. El ministro aseguró que la herramienta tiene como único fin obtener un mayor diagnóstico de la pandemia y reconocer su avance en el país.

"Esta aplicación a mi entender ha tenido un adecuado desarrollo, ha podido servir y ya hoy en día tiene nueve millones de usuarios, lo que constituye una quinta parte de la población colombiana y evidentemente es el instrumento que hoy en día tiene mayor cobertura a nivel nacional en materia de información para la atención de la pandemia", indicó.

La directora del INS hizo referencia a los problemas de alcance que ha tenido "es verdad, necesitamos al menos el 50% de cobertura de CoronApp; es verdad que la cobertura de la aplicación es baja y es por eso que se ha planteado bajarla. Pero lamentaría, como colombiana, que teniendo la mitad ganada no trataremos de alcanzar la otra mitad y perdiéramos lo logrado, pero es una opción real".

Por lo tanto, se solicita realizar adecuaciones a la aplicación y aclarar dudas relacionadas con la seguridad y el respeto a leyes como la de Habeas Data. Se espera en los próximos días conocer las medidas que se vayan a tomar en torno a esta aplicación.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL