vacuna contra la covid-19

Así va la carrera por la vacuna contra la covid-19


Contenido

Las principales potencias trabajan día y noche para lograr el resultado que tiene en vilo al mundo: conseguir la vacuna contra la covid-19.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 164 vacunas están siendo desarrolladas actualmente a nivel mundial, de las cuales esperan que un 7 % sean eficaces y seguras.

Lee también: La prometedora vacuna contra la covid-19

De estas 164 vacunas hay seis que ya están en su fase más avanzada, en la fase 3 en pruebas en humanos, y en caso de seguir mostrando prometedores resultados, podrían estar disponibles en los primeros seis meses de 2021.

Antes de cualquier prueba clínica en humanos, una vacuna debe superar las siguientes fases:

  • Fase 0 o preclínica: Que incluye pruebas in vitro y en animales, debe demostrar que es segura y que funciona en los organismos animales, de lo contrario, no puede pasar al estudio clínico en seres humanos que se divide en 3 fases.
  • Fase 1: Cuando la vacuna se prueba en grupos entre 20 y 100 personas y se centran en confirmar que es segura y efectiva, identifica los efectos secundarios y determina cuál sería la dosis adecuada.
  • Fase 2: Se trata de un estudio a mayor escala donde participan más de 100 personas y evalúan los efectos secundarios más comunes a corto plazo, y cómo reacciona el sistema inmune.
  • Fase 3: Es un ensayo a mayor escala donde participan miles de voluntarios y comparan a las personas que fueron vacunadas, frente a las que no. Toman datos estadísticos sobre su efectividad y seguridad, y sirve además para detectar efectos secundarios, que tal vez no fueron detectados en la fase 2.

Existe además una posible Fase 4, que se da después de que la vacuna haya sido probada, y busca recabar aún más información que pueda reforzar su seguridad y eficacia.

Vacunas en Fase 3

Una de las vacunas en esta fase es la de la universidad de Oxford en conjunto con el grupo farmacéutico británico AstraZeneca.

El proyecto parte de un virus que causa las infecciones de un resfriado común en chimpancés y que fue alterado genéticamente para atacar al coronavirus. Han detectado que genera los anticuerpos y Células T que pueden generar una respuesta inmune contra la covid-19, aunque aún deben demostrar que esta respuesta inmune es suficiente para evitar la infección.

Te puede interesar: El proceso para que la vacuna contra el coronavirus llegue a Colombia

En caso de lograr la vacuna apuntan a poner producir hasta 2.000 millones de dosis en los próximos meses, sin ánimo de lucro.

La vacuna de la farmacéutica estadounidense Moderna ya entró a la tercera fase y su ensayo es dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera empresa estadounidense que entra en esta etapa en la carrera por la vacuna contra la covid-19.

En esta tercera fase de Moderna, 30.000 voluntarios recibirán aleatoriamente una dosis de 100 microgramos del fármaco o una dosis de placebo, para poder comprobar si la vacuna puede prevenir la enfermedad sintomática.

Esta vacuna está basada en arn mensajero combinado con el código genético del virus.

Otra de las vacunas más adelantadas hasta ahora es la que desarrollan en conjunto Pfizer y Biontech que ya se comprometieron a hacer producciones masivas de sus eventuales vacunas.

Puedes leer: ¿Cuánto tiempo puede tardar la vacuna para el coronavirus?

Aseguran que podrían fabricar hasta 100 millones de dosis para finales de 2020 y que podrían llegar a 1.200 millones en 2021. Dicen que una vacuna pierde sentido si la gente no puede pagarla, y esperan que sea accesible para todo el mundo.

Pfizer y Biontech iniciaron el ensayo de fase final de su vacuna en una fase 2/3 de seguridad para evaluar a un candidato de ARN mensajero, una forma sintética de material genético que estimula al cuerpo a producir una proteína clave a partir del virus creando una respuesta inmune, en caso de lograr los resultados esperados, intentarán enviar en octubre la vacuna a los reguladores para su revisión.

La farmacéutica estatal china Sinopharm y el laboratorio Sinovac, también están en la Fase 3 de sus vacunas. Sinopharm en Emiratos Árabes Unidos con 15.000 voluntarios y Sinovac con 9.000 profesionales sanitarios en Brasil.

El laboratorio chino Cansino Biologics recibió autorización para una distribución limitada de su vacuna entre militares chinos, se basa en vectores de adenovirus y en una plataforma anteriormente usada para la vacuna contra el ébola, y avanza sus estudios en Fase 2.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL