Presidente Duque

¿Cuánto tiempo puede tardar la vacuna para el coronavirus?


Contenido

En un nuevo espacio de 'Prevención y Acción', el programa en el que el presidente Iván Duque anuncia las últimas medidas y decisiones tomadas para mitigar la pandemia contra el coronavirus, el Gobierno habló sobre la capacidad que ha adquirido Colombia para la atención de pacientes y el balance del sistema de salud frente a la pandemia.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que hemos llegado a 7.113 camas de cuidados intensivos, con una ocupación de UCI por los mayores de 70 del 13%, lo que sigue indicando que la tasa de afectación y necesidad de uso por la población mayor es superior.

Lee también: ¿Desde cuándo podrán volver a salir los mayores de 70 años?

"Con la adquisicion de los ventiladores, expandemos las UCI's, nos han llegado más de mil ventiladores mecánicos, hemos tenido 200 que han sido donados por el Gobierno de EE.UU", indicó el Ministro Ruiz.

El jefe de la cartera de salud estimó que a final de julio tendremos 2.900 ventiladores en el país y hasta el momento han entregado 745 en distintas regiones del país, que se suman a los 440 ya asignados.

"El compromiso del Gobiermo es entregar más de 4 mil ventiladores, pero no solo es tener UCI, debemos tener equipamiento y ventiladores, hay que tener personal para manejar las UCI's"

Además: EE.UU. se apodera de medicamento que podría combatir el coronavirus

"Hemos tenido que hacer entrenamiento extensivo de otro recurso humano, otro tipo de profesionales de salud, para poder llevar a cabo ese entrenamiento", reveló el ministro Ruiz.

Jarbas Barbosa, Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, invitado especial al programa de 'Prevención y Acción', indicó que el proceso para obtener una vacuna puede tardar de ocho meses a un año, razón que comparte con el Gobierno, que ha dicho que festividades como 'Amor y Amistad', Halloween y Navidad, las pasaremos junto con el coronavirus.

Carlos Alvarez Moreno, médico infectólogo, dice que aún podemos cambiar nuestro comportamiento, porque más allá de lasa variaciones que tenga el coronavirus, lo que debe seguir cumpliéndose es nuestra parte para que el contagio no se siga propagando.

"Estar en una UCI no implica que vayamos a sobrevivir, hay que decirlo con crudeza, pero así es", advirtió Moreno

Por otro lado, el presidente insistió en la necesidad de velar por el cuidado de los adultos mayores, llamando a seguir proponiendo medidas para evitar que este grupo poblacional se siga afectando durante esta pandemia.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL