Remdesivir

EE.UU. se apodera de medicamento que podría combatir el coronavirus


Contenido

El gobierno de Donald Trump logró un acuerdo económico, con el que compraría casi todo el suministro mundial de remdesivir, uno de los medicamentos más prometedores en el tratamiento de la covid-19, durante los próximos tres meses.

Este medicamento, que es producido por la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences, es el primero en recibir aprobación por las autoridades en EE.UU. para tratar el coronavirus.

A través de un anuncio realizado por el del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), el acuerdo del gobierno con Gilead garantiza 500.000 tratamientos para los estadounidenses, lo que equivale al 100% de la producción de julio, 90% de la producción de agosto y el 90% de la producción en septiembre.

Te puede interesar: Los prometedores avances para vacunas contra el COVID-19

Con cerca de 3 millones de contagios y aproximadamente 130.000 fallecimientos, Estados Unidos ya es catalogado como el país con más casos y más muertes, por lo tanto los expertos alertan de que el control total de la pandemia en este país está lejos.

La compra del remdesivir es tomada como una de las medidas del gobierno para intentar controlar el alarmante avance y rebrotes de coronavirus.

Este acuerdo ha generado muchas críticas por el acaparamiento del medicamento por un solo país, causando desabastecimiento a nivel mundial.

¿Qué es el ‘Remdesivir’?

Este es un fármaco antiviral que, en el pasado, ha sido utilizado para tratar el ébola. Este medicamento actúa atacando una enzima necesaria para que el virus se replique dentro de nuestro sistema.

Este tratamiento ha sido aprobado en pacientes con covid-19 de Estados Unidos y Reino Unido, entre otros países, demostrando que puede reducir el tiempo normal de recuperación de la infección en aproximadamente cuatro días (disminuyendo de 11 a 15 días), sin embargo, no hay evidencia de que el remdesivir cure la enfermedad.

Según un comunicado de la Agencia de Control de Enfermedades de EE.UU. el uso de este medicamento está "limitado a pacientes en estado severo de neumonía y que requieren terapia con oxígeno".

El tratamiento con remdesivir cuesta aproximadamente 3.200 dólares y consta de seis ampolletas en promedio.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL