Compromisos y acuerdos del Gobierno Petro en su visita a La Guajira.

Los compromisos del Gobierno Petro en su visita a La Guajira


Foto tomada de Twitter: @infopresidencia.

Junto a algunos de sus ministros, el presidente Gustavo Petro continúa su recorrido por La Guajira, desde donde despacha durante esta semana. Estos son algunos de los acuerdos y compromisos a los que se ha llegado.

Contenido

Desde el pasado 26 de junio y hasta este 1 de julio, el Gobierno Nacional desarrolla su agenda de trabajo en La Guajira, departamento desde donde el presidente Gustavo Petro despacha y en cuyo recorrido atiende, junto a ministros y más funcionarios, algunas peticiones y necesidades más apremiantes de la región.

Lee también: Agenda de trabajo del presidente Gustavo Petro en La Guajira.

En tres de los seis días programados de agenda, son varios los compromisos a los cuales ha llegado el Gobierno (algunas en alianza con fundaciones y otras organizaciones) con las comunidades, en materia de educación, atención en salud, conectividad, proyectos de transporte, inversión y desarrollo de la economía local y empleo, entre otros.

A continuación, conoce algunos de los acuerdos y compromisos que sobresalen de esta visita en la que fueron priorizados los municipios de Riohacha, Uribia (y en particular el corregimiento Nazareth), Albania, Manaure y Maicao.

Con pacto internacional, lucharán contra el trabajo infantil

Bajo el liderazgo del Ministerio del Trabajo, organizaciones internacionales como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Save the Children, World Vision, el ICBF y autoridades locales del departamento de La Guajira, firmaron el lunes un pacto para prevenir el trabajo infantil en este territorio.

Te puede interesar:  ¿En qué consiste la Emergencia Social y Económica que se declararía por crisis en La Guajira?

El objetivo principal del acuerdo es restablecer los derechos de 308 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de trabajo infantil en el departamento. En colaboración con la OIT, se espera implementar un proyecto para reducir el desempleo, que actualmente se sitúa en un 8,9 %, y mejorar el acceso a la protección social mediante acciones para combatir la informalidad laboral.

“Para la primera etapa de diagnóstico, el Ministerio del Trabajo aportará 50 millones de pesos y la OIT destinará recursos por igual valor, para un total inicial de 100 millones de pesos”, dijo la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Por su parte, las organizaciones internacionales y el Gobierno Nacional se comprometieron a elaborar un plan de acción con soluciones concretas, un cronograma, medidas de impacto, responsables y objetivos medibles. Esta hoja de ruta será entregada al finalizar la semana y tiene como objetivo garantizar la implementación de acciones contra el trabajo infantil en la región.

Inversión de $1.800 Millones para reactivar las salinas de Manaure

El director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (Unidad Solidaria), Mauricio Rodríguez Amaya, anunció el martes que desde esta entidad se destinará una inversión de 1.800 millones de pesos para la reactivación de las Salinas de Manaure.

Esta iniciativa busca revitalizar la producción industrial, la planta de lavado, el molino salinero, esperando fortalecer el transporte y la comercialización de la sal.

Actualmente, las Salinas Marítimas de Manaure (SAMA) están en una situación crítica y cerca de la quiebra tras la finalización de la concesión privada que anteriormente administraba y operaba este lugar. La reactivación de este sector generará al menos 400 empleos.

Por su parte, el Gobierno se comprometió con la reactivación industrial, turística y comercial de las Salinas de Manaure, en colaboración con las asociaciones indígenas que ahora son sus propietarias.

“Con la reactivación de la cadena de valor de la sal de Manaure, se verán beneficiadas más de 3.000 familias que hoy viven alrededor de la sal y que hacen parte de las comunidades indígenas wayuu. Esto será un motor para el desarrollo de la región y el país”, afirmó Rodríguez Amaya.

MinEducación anunció la construcción de la universidad wayuu

El Ministerio de Educación anunció la creación de una universidad que beneficiará a las comunidades indígenas de la región, un proyecto que permitiría la formación de sus estudiantes en energías limpias, una de las banderas de este Gobierno en sus esfuerzos por combatir la crisis climática.

“Empezamos el proceso de apertura de la Universidad Indígena Wayuu, que nos va a posibilitar abrir las facultades de energías limpias, las facultades que tienen que ver con salud y turismo”, expresó la ministra de Educación, Aurora Vergara.

A su intervención se unió el presidente Gustavo Petro, quien afirmó que la falta de oportunidades educativas es una de las problemáticas más importantes en la región y requiere prioridad.

“La capacitación de la juventud en temas que tienen que ver con la energía limpia, solar, etcétera y abrir, ya no solo la capacitación para saber en qué consiste, sino abrir una ingeniería –que yo creo que es la primera en Colombia– porque tenemos ingeniería de petróleos; esto no sería el SENA, esto también sería educación superior”, precisó Petro.

La cartera de Educación también entregó 3.300 computadores y 51 laboratorios de innovación educativa, y se prometió la construcción de doce salones para aumentar la oferta en formación preescolar, básica y media en Nazareth.

Hospitales, fibra óptica y pista aérea para la región, entre los compromisos

Durante su recorrido por el municipio de Uribia el martes, el presidente Petro hizo varios anuncios, entre los que están la construcción de un hospital, llevar fibra óptica para mejorar la conectividad y una pista aérea en la zona.

“De eso se tratan los decretos que va a sacar el Gobierno, precisamente para revertir esa situación. De manera que ahora, que viene una crisis mayor de diferencia entre las necesidades de la gente y lo que pueda ofrecer el territorio, pues necesitamos revertir las condiciones”, aseguró Petro.

Por su parte, Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, reveló que “el señor presidente dispuso de 37.000 millones de pesos para la construcción de un hospital en (el corregimiento) Nazareth, completamente nuevo. En dos años vamos a tener un hospital dotado”.

Petro recalcó que, además de la construcción del hospital, se plantea el sistema preventivo y de atención primaria, equipos médicos que puedan moverse atendiendo a la población en sus casas.

El jefe de Estado también se refirió a la posible construcción de una pista aérea en el norte de La Guajira, al expresar que con esta "se crearán proyectos turísticos, que deben ser de la Asociación wayuu, eso a su vez incrementará los puestos de trabajo".

Finalmente, otro de los proyectos que anunció el mandatario se relaciona con los problemas de conectividad en el departamento y la posible solución al implementar cable de fibra óptica para “recorrer la región y potenciar la banda ancha de internet".

Estrategias para mejorar la educación en La Guajira

También el martes, el Gobierno anunció una inversión cercana a los $3 billones para la implementación de la Política de Gratuidad Educativa, que permitirá que los estudiantes elijan el camino de acceso a la universidad que consideren más pertinente.

Además, se destinarán 19.000 millones para la construcción del nuevo edificio de Ciencias de la Salud en la Universidad de La Guajira.

Entre los anuncios, destaca también la potenciación del Programa de Alimentación Escolar con más de $1.500 millones para garantizar la canasta educativa durante el receso escolar.

No te la pierdas: Cuándo son, qué ofrecen y cómo participar en la ferias de servicios en La Guajira.

Por su parte, el Ministerio de Educación y la Fundación Pies Descalzos se comprometieron con la construcción de una nueva infraestructura educativa en el municipio de Uribia, La Guajira. Con una inversión de $1.300 millones se contempla la construcción de aulas de clase, comedor, cocina y baterías sanitarias.

Además, en el Diálogo Social de Autoridades en Nazareth, el Gobierno anunció la creación de la Universidad Técnica en Tu Pueblo, el programa de tránsito inmediato al Internado de Nazareth, el pilotaje del Sistema Indígena Propio y garantizar la educación integral en los corregimientos.

Indígenas y firmantes de paz recibieron tierras

Durante la jornada de este miércoles, el presidente Gustavo Petro entregó alrededor de 490 hectáreas de tierra a indígenas del resguardo Kogui Malayo Arhuaco, con lo cual se amplían los predios de esta comunidad en el municipio de Dibulla.

La Agencia Nacional de Tierras (ANT), otorgó el derecho de propiedad colectiva por medio del Acuerdo 274 de 2023 de la ANT, en cumplimiento de una sentencia de restitución de derechos territoriales emitida en septiembre de 2022 por la Sala Civil Especializada de Restitución de Tierras del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena.

Firmantes de paz también se vieron beneficiados con la adjudicación de 188 hectáreas en el municipio Fonseca. Se trata de una entrega a la Cooperativa Multiactiva para la Paz (Coompazcol), del AETCR Pondores, integrada por 144 personas en proceso de reincorporación que desarrolla proyectos productivos de ganadería doble propósito, producción de quesos, avicultura, agroecología, reforestación y apicultura.

Redacción Canal Institucional - Con información de Colprensa.