Conoce la nueva línea de crédito condonable para estudiantes


Contenido

El Ministerio de Educación Nacional, abrió la convocatoria para que estudiantes en situación de vulnerabilidad de programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH), accedan a créditos condonables que financiarán de manera parcial o total el costo de esta formación.

Esta Línea de Crédito Educativo condonable para el pago de matrículas hace parte del Fondo Solidario para la Educación, creado a través del Decreto 662 del 14 de mayo de 2020, para mitigar la deserción en el sector educativo, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Lee también: ¿Te gusta la tecnología? Estos 8 cursos gratis son para ti

¿A quién está dirigido?

Este crédito está dirigido a jóvenes colombianos, hasta con 28 años de edad, matriculados en un Programa de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano vigente, que pertenezcan a estratos 1 y 2 y que se hayan visto afectados por motivos de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus Covid-19 para cubrir económicamente sus estudios durante el segundo semestre de 2020. Estas personas no deben ser usuarios de otro crédito con Icetex.

El programa de formación debe estar debidamente aprobado por la Secretaría de Educación de su Entidad Territorial Certificada (ETC), y ser ofrecido por una Institución de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano.

¿Qué cubre esta financiación?

La línea, dispuesta por el Ministerio de Educación Nacional y administrada por Icetex, no requiere codeudor y cubrirá el costo parcial o total del programa de formación en el que se encuentre matriculado el estudiante seleccionado en esta convocatoria, otorgando un recurso de hasta $1.000.000 que se girará directamente a la Institución de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano.

Hay que tener en cuenta que esta línea solamente financiará un programa por usuario.

¿Cómo se hace condonable el crédito?

Para que este crédito se haga 100 % condonable el usuario deberá culminar su programa de formación. Para esto deberán radicar en Icetex la copia del certificado de aptitud ocupacional expedido por la Institución oferente de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, y la solicitud escrita de condonación. Estos documentos deben radicarse máximo dos meses después de la fecha de la obtención de dicho certificado.

También puedes leer: La educación en la pandemia: el reto de un profesor de diseño

En caso de que el usuario no cumpla con estos requisitos de condonación, deberá reembolsar el valor del crédito más los intereses generados en un plazo máximo de 36 meses contados a partir de finalizado el programa de formación, o del vencimiento del período de gracia, que es de seis meses a partir de la culminación de los estudios y puede ser solicitado por la persona. Los usuarios que deban reembolsar el crédito, tendrán una tasa de interés subsidiada equivalente al valor del IPC del año vencido.

Inscripción de los jóvenes interesados

La fase de inscripción de aspirantes tiene lugar entre el 6 y el 17 de julio a través del sitio web de Icetex.

Para esto deben ingresar a www.icetex.gov.co ubicarse en la sección 'Estudiante' y elegir la opción 'Fondos en Administración - ICETEX'. Allí, en la pestaña 'Programas especiales', encontrará la opción 'Línea de Crédito ETDH'. Una vez en este sitio, deben diligenciar el formulario de inscripción dispuesto en la convocatoria.

Posteriormente, entre el 21 y 30 de julio, Icetex y el Ministerio de Educación realizarán las respectivas verificaciones de requisitos y calificación de las postulaciones.

La publicación de resultados de los estudiantes seleccionados será el 3 de agosto, y a partir de esta fecha el aspirante debe realizar el proceso digital de legalización del crédito en la plataforma que Icetex disponga. Una vez legalizado el crédito, se realizará el desembolso directamente al establecimiento educativo.