deserción

Conoce los auxilios de las universidades para evitar deserción


Contenido

Desde el día 16 de marzo las entidades educativas cerraron sus aulas como medida de prevención por la propagación del covid-19,. ajustando su pénsum académico para continuar con las clases de manera virtual.

Las universidades han brindado auxilios, y algunos alivios económicos en el valor de la matrícula, sin embargo, algunos estudiantes y padres de familia se han visto en la obligación de postergar el siguiente semestre.

Lee también: Así funcionará la educación en julio y agosto

Sandra Rivera es madre cabeza de hogar, su hijo Juan David Vargas, estudia música en la universidad Sergio Arboleda.

"La verdad es que por este semestre no puedo inscribirlo, las clases virtuales no fueron una opción para nosotros, ya que él estudia música, y las clases virtuales no son tan funcionales, además de eso mi trabajo no está habilitado, y por el tema de la pandemia no ha sido posible que yo trabaje", dijo.

Juan David esperaba finalizar el año habiendo cursado sexto semestre de música.

"El alivio económico que dio mi universidad fue apenas del 10 %, dos de los motivos por los cuales decidí aplazar, el primero es toda la situación económica por la que la mayoría estamos pasando, y la otra es que el semestre se sigue manteniendo virtual, y la verdad ver música virtual no tiene el mismo provecho, música es una carrera muy práctica y se pierde mucho viéndola de manera virtual", explicó.

Este joven, sueña con ser un artista de electro – pop, para llegar al corazón de su generación con música cristiana, creando grandes ministerios, un sueño que por ahora está en pausa, pero que aprovechará este semestre en casa para no dejarlo de lado.

"Económicamente no estamos muy bien, mi mamá todo lo que hacía era de manera presencial, ya obviamente ahorita, no pudo seguir trabajando no ha tenido ingresos, y ahora estamos moviéndonos a ver si puede salir algo, pero si ha estado complicado", dijo Juan David.

Panorama de deserción universitaria en las regiones

Universidades privadas y públicas afirman estar buscando soluciones para que la deserción estudiantil no sea tan alta. William Castrillón, vicerrector académico Universidad Distrital contó alguno de los alivios:

"La Universidad Distrital tiene unas políticas para disminuir la deserción y por eso para el periodo 2021 ha ampliado los plazos, ahora se ampliaron para que los estudiantes puedan pagar su matrícula hasta el día 5 de agosto y el 10 de agosto en matrícula extraordinaria".

También puedes leer: Los retos de la educación virtual en la pandemia

Alejandra Paredes de la dirección de Mercadeo y Matrículas de la universidad Jorge Tadeo Lozano, indica cuáles han sido los alivios financieros:

"El 30 % de descuento en la inscripción para todos nuestros programas, el 10 % de descuento en el pregrado y el 15 % en nuestra franja nocturna. Adicional la universidad ofreció 175 becas para el semestre 2020".

Los estudiantes también se están apoyando entre ellos, "igualmente por iniciativa de nuestros egresados, lanzamos la campaña 'Deja tu huella', con el fin de seguir apoyando a nuestros estudiantes antiguos con una beca de apoyo. Ustedes pueden participar donando 10 mil pesos".

Luis David Prieto Martínez, vicerrector académico de la Universidad Javeriana, indica que, por ahora, las clases continúan de manera virtual:

"Siguiendo las directivas ministeriales y el decreto de la alcaldía de Bogotá, la Universidad Javeriana ha iniciado hoy 3 de agosto sus clases en modalidad remota, hasta que se minimicen los riesgos de contagio".

Las universidades aún esperan que la cifra total de la deserción estudiantil no sea tan elevada, para que todos los estudiantes puedan seguir con su carrera profesional y que en casos como el de Juan David Salas, no tengan que seguir aplazando sus sueños.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL