Familias en Acción

Consulta aquí los mitos y verdades sobre Familias en Acción


Contenido

Familias en Acción es uno de los programas de atención social del Estado colombiano, que busca atender a la población en condiciones de vulnerabilidad que tengan niños, niñas o adolescentes. Este programa cubre todos los departamentos, municipios, distritos y cabildos indígenas del territorio nacional.

El programa Familias en Acción hace parte de las iniciativas del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y opera en el país desde el 2000. Su objetivo es aportar a los ingresos de las familias beneficiarias, para que puedan acceder a asistencia escolar, educación media y superior, revisiones de salud y medidas preventivas para embarazo en jóvenes.

Te puede interesar: ¿Cómo puedo hacer parte de Familias en Acción?

Hoy aclararemos algunos de los mitos y dudas más frecuentes en torno a este programa.

¿Cómo puedo inscribirme?

Las inscripciones se realizan de forma masiva en el Departamento para la Prosperidad Social, en un evento con una convocatoria abierta para que todos los interesados asistan dentro de fechas puntuales al cual se debe asistir.

Por el momento no se encuentra convocatoria abierta para inscripción, sin embargo, Prosperidad Social, el Gobierno Nacional y demás entidades estatales realizan difusión de estas fechas con tiempo de antelación.

¿Es cierto que debo retirar todo el dinero de mi cuenta cuando llega?

No. Cada familia titular de la cuenta podrá manejar estos recursos como crea conveniente. Podrá realizar retiros total, parciales o ahorrarlo.

Si cambio de entidad bancaria para recibir la consignación, ¿pierdo el saldo restante?

No. Luego de realizarse la consignación, esos recursos ya son de la familia y podrán manejarlos de la manera que deseen, sin que ninguna institución pueda solicitar una devolución.

Lee también: ¿Cómo puedo recibir el dinero de Familias en Acción?

¿Qué incentivos entrega Familias en Acción?

1. Incentivo para salud: este tipo de subsidio se entrega por familia, no por cantidad de integrantes, siendo un mismo valor por hogar, en donde hayan niños menores de 6 años. Para continuar recibiendo este incentivo, el niño tendrá que asistir oportunamente a todas sus citas de valoración integral en salud.

2. Incentivo para educación: la entrega será individual, para tres integrantes en una misma familia, que estén entre los 4 y 18 años, y estén inscritos en el sistema de educación. Para la entrega de este incentivo se deben cumplir dos compromisos: los niños, niñas y adolescentes tienen que asistir por lo menos el 80% de sus clases y no pueden perder más de dos años de estudio.

¿Debo pagar algún valor por hacer trámites en el programa?

No. Todos los trámites o solicitudes son gratuitos. Si alguna persona o funcionario exige el pago por algún concepto, puedes denunciar en la línea 5 95 44 10 en Bogotá o al 01 8000 951100 en el resto del territorio nacional.

¿Cuáles son las posibles causales de retiro del programa?

Hay dos posibles causas para dejar de hacer parte de Familias en Acción

  1. El beneficiario ya no cumple con los requisitos del programa, por ejemplo, por cumplir la mayoría de edad, graduarse del colegio, etc. En este caso finalizaría satisfactoriamente su paso por el programa.
  2. Cuando hay inconsistencias en la información suministrada: en este caso la familia entra en periodo de suspensión, para que pueda subsanar o corregir los documentos que sean necesarios, evitando su retiro.

 

¿Es cierto que debo asistir a eventos de Familias en Acción?

Sí, hay reuniones a las que debes asistir para enterarte del trabajo que se está realizando en el programa además de novedades y conferencias de tu interés. Estos son algunos de los eventos a los que te podrás unir:

  • Asambleas municipales: en donde se reunirán todos los titulares del programa de cada municipio.
  • Encuentros pedagógicos: eventos en los que se unen titulares con madres líderes, para aprender.
  • Comités de madres líderes: reuniones de las voluntarias que encabezan el programa, para capacitarse.

 

¿Es cierto que si consigo trabajo o me sale un puntaje alto en el Sisbén me sacarán del programa?

No. Este programa es un apoyo económico adicional para familias en pobreza, por lo tanto, conseguir un trabajo aportará para mejorar su condición.  Para el caso de las encuestas de Sisbén, este puntaje no eximirá al beneficiario del programa, sino que ayudará a clasificarlo para poder hacer parte de atenciones o apoyos del estado.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL