Listos los apoyos para mineros de subsistencia


Foto: Pixabay

Contenido

El Ministerio de Minas y Energía y el Fondo Emprender del SENA destinarán 3.000 millones de pesos, para financiar hasta 25 nuevos emprendimientos y generar 125 empleos, en cualquier sector económico, que provengan o sean desarrolladas por mineros de subsistencia, cuyas labores tienen que ver con la extracción de metales preciosos y piedras preciosas y semipreciosas, arcilla y gravas y arenas de los ríos, utilizados en la industria de la construcción.

Te puede interesar: Curso gratis para prevenir incendios forestales

Con estos recursos, el Gobierno Nacional busca responder a la necesidad que tiene de apoyar la intervención de estos mineros de subsistencia, para mejorar su calidad de vida, mediante la implementación de un programa de reconversión laboral, que incluye la puesta en marcha de proyectos productivos de diversos sectores de la economía nacional.

El Fondo Emprender otorgará entre 60 y 140 millones de pesos por cada plan de negocio y los rubros financiables son mano de obra, infraestructura, equipos y maquinaria e insumos de producción, entre otros. Estos planes deben describir la solución propuesta, su desarrollo, la estructura financiera y el plan operativo, así como los requisitos establecidos por el Fondo Emprender.

La convocatoria se abrió el 24 de septiembre y tendrá tres fases: 

- La primera cierra el 14 de diciembre de 2018.

- La segunda el 16 de enero de 2019.

- La tercera el 20 de febrero de 2019.

Los seleccionados recibirán acompañamiento durante la puesta en marcha de su empresa por parte de un asesor líder del Fondo Emprender, quien se encargará de supervisar y orientar a los emprendedores en el desarrollo de su plan de negocios.

Desde su creación, el Fondo Emprender del SENA ha financiado 6.865 nuevos planes de negocios y se han generado 26.862 empleos con recursos aprobados por más de $538.000 millones, con los que ha impactado 768 municipios.

*Con información del Ministerio de Minas y Energía