¿Cuándo se creó el Ministerio de Igualdad y Equidad liderado por la vicepresidenta Francia Márquez en Colombia?

Ministerio de la Igualdad: la búsqueda por garantizar una sociedad más inclusiva


Foto: Colprensa

El nuevo ministerio del Gobierno Nacional, abordará desde sus competencias, problemáticas del país como el racismo, la desigualdad y las brechas y violencias basadas en género.

Contenido

El 29 de junio en el Muelle del Malecón, Riohacha, se realizará un acto protocolario donde se firmarán los decretos reglamentarios del Ministerio de Igualdad y Equidad, un paso fundamental para la puesta en marcha de la cartera.

En el marco de la iniciativa el “Gobierno con el Pueblo”, liderado por el presidente Gustavo Petro y desarrollado durante el transcurso de la semana en La Guajira, se otorgará el mandato del nuevo ministerio a la vicepresidenta Francia Márquez.

Te interesa: Ministerio de la Igualdad: funciones e importancia de la cartera

El ministerio, que fue una propuesta de campaña del hoy presidente Gustavo Petro, tiene la prioridad de enfocar sus esfuerzos en políticas y estrategias que permitan garantizar a toda la población el derecho a la igualdad, mediante la eliminación de las inequidades económicas, políticas y sociales.

El evento estará acompañado por muestras culturales y artísticas, además de que tendrá las intervenciones del presidente Petro y la vicepresidenta Márquez, quien se convertirá en la primera ministra de la Igualdad y Equidad.

¿Cuándo se creó el Ministerio de Igualdad y Equidad en Colombia?

En Itsmina, Chocó, se llevó a cabo a principios del 2023 el acto de sanción de la ley 2281 de 2023, el cual, creaba de manera oficial el Ministerio de la Igualdad y la Equidad, como un organismo de la rama ejecutiva.

La firma del presidente Gustavo Petro el 4 de enero de 2023, se daba después de que, el 12 de diciembre del año anterior, las plenarias de la Cámara de Representantes con 139 votos a favor y 61 en el Senado de la República, dieran luz verde al proyecto de ley 222 de 2022.

Un hecho que fue celebrado por el presidente Petro, señalando en un trino: “el Ministerio de la Igualdad es una realidad. La voz de quienes han sido históricamente excluidos será escuchada. Agradezco al Congreso por apoyar esta iniciativa”.

Lee también: Los compromisos del Gobierno Petro en su visita a La Guajira

¿Cuál será el objetivo del Ministerio de Igualdad y Equidad?

Desde que el 18 de octubre de 2022 se radicó, en las instalaciones del Congreso de la República de Colombia, el proyecto para la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad, el propósito principal ha sido promover la defensa de las personas más vulnerables en el país.

Su misión es fomentar la garantía de los derechos de los colombianos en todas sus diversidades, desde las madres cabeza de familia, niños, las personas mayores, los pueblos afrodescendientes y las comunidades LGBTIQ+, hasta las poblaciones excluidas como las que están en situación de calle o la población migrante.

“Todas las personas tenemos derecho a las mismas oportunidades, el mismo trato, a las mismas libertades y el mismo cuidado ante la ley, es el momento de reconocer, respetar y celebrar nuestra diversidad”, destacó la vicepresidenta Francia Márquez como respuesta a la aprobación del proyecto por parte del Congreso en 2022.

Por lo tanto, el Ministerio de Igualdad y Equidad tendrá la facultad de formular, adoptar, coordinar y ejecutar acciones que impacten en los grupos poblacionales que han sido históricamente discriminados, contribuyendo a su reconocimiento.

Principalmente, la cartera será “un mecanismo para avanzar en la reducción efectiva de las brechas de desigualdad e inequidad en Colombia”, precisó la vicepresidenta.

¿Cómo se financiará el Ministerio de Igualdad y Equidad?

De acuerdo con un comunicado de Vicepresidencia refiriéndose a la entrega del mandato de Igualdad y Equidad, la nueva cartera funcionará gracias al recaudo fruto de la Reforma Tributaria, contará con un fondo que le permita agilizar las inversiones y la ejecución, además de que, obtuvo un espacio normativo dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL