¿Qué medicamentos suspende Cruz Verde a pacientes de EPS Sanitas?

Cruz Verde suspenderá medicamentos a pacientes de Sanitas: ¿por qué y a quiénes afecta?


Foto: Unsplash.

Droguerías Cruz Verde anunció que dejará de suministrar medicamentos a miles de usuarios de la EPS Sanitas en todo el país. Conoce las razones de la decisión y qué insumos se suspenderían.

Contenido

A partir del próximo 15 de noviembre, las farmacias Cruz Verde en Colombia dejarán de entregar, a pacientes de la EPS Sanitas, medicamentos que no estén dentro del Plan Básico de Salud (PBS).

Así lo informó en las últimas horas esa cadena de farmacias, mediante un comunicado donde argumentó que su decisión se toma a raíz de una millonaria suma que le adeuda la mencionada EPS.

Cruz Verde aseguró que esta medida afectará a algunos productos como pañales, suplementos nutricionales, medicamentos vitales no disponibles, entre otros insumos que están fuera del PBS (antes llamado POS, Plan Obligatorio de Salud) de los afiliados de EPS Sanitas.


Lee también: Qué es, beneficios y cómo solicitar un Plan Complementario en las EPS.


¿Por qué Cruz Verde no suministrará medicamentos a afiliados de Sanitas?

Para justificar la suspensión en el suministro de medicamentos no PBS desde el próximo 15 de noviembre a usuarios de Sanitas, la cadena de droguerías argumentó que durante más de tres años se han intentado acuerdos con dicha EPS sin que esta se ponga al día con una deuda que se ha venido acumulando mensualmente y que ahora llega a los 400 mil millones de pesos.

Cruz Verde no ha recibido por parte de dicha EPS un plan de pago, y a la vez, la aseguradora ha desatendido los acuerdos a los que se había comprometido, situación que hace insostenible el suministro desde la perspectiva financiera, legal y técnica”, dice el comunicado.

A raíz de esa deuda, Cruz Verde afirmó que ha tenido que asumir la totalidad de la carga financiera faltante, “lo cual ha implicado enormes esfuerzos para sostener la continuidad de los servicios esperando siempre la construcción conjunta de una solución que garantice los tratamientos de los usuarios”.

¿Qué medicamentos no suministrará más Cruz Verde a usuarios de EPS Sanitas?

De acuerdo con lo comunicado por la cadena de droguerías, su decisión solo afectará la entrega de medicamentos e insumos que no estén dentro del Plan de Beneficios en Salud (PBS) de los afiliados de la EPS Sanitas.

Esto quiere decir que, de ejecutarse la medida tal cual como la anuncia Cruz Verde, los mencionados usuarios no podrán reclamar, desde el 15 de noviembre próximo, aquellos insumos (recetados por médicos y especialistas de la EPS) que no tienen cobertura dentro del PBS, es decir aquellos medicamentos llamados no PBS (antes conocidos como medicamentos no POS).

Al respecto, es importante recordar que el Plan de Beneficios en Salud es, según el Ministerio de Salud, “el conjunto de servicios para la atención en salud que todo afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud tiene derecho”.

Según Cruz Verde, a raíz de la mencionada deuda y “al no poder asumir la totalidad de los costos para el pago a laboratorios fabricantes e importadores, se han generado bloqueos en el abastecimiento de productos por parte de algunos de ellos”.

La cadena añadió que, como consecuencia de esto último, en la actualidad no cuenta con disponibilidad para la dispensación de algunos productos no PBS como:

  • Medicamentos vitales.
  • Pañales.
  • Suplementos nutricionales.

Entre los medicamentos que tampoco se seguirían suministrando, al no ser no PBS, se encuentran también:

  • Medicamentos para la memoria.
  • Cremas de manchas para la piel.
  • Medicamentos para problemas alimenticios.
  • Suplementos vitamínicos.
  • Medicamentos para pacientes trasplantados.
  • Medicamentos contra el Helicobacter pylori.

Por su parte, la EPS Sanitas reiteró que la entrega de los medicamentos que sí hacen parte del Plan de Beneficios en Salud, “se seguirá llevando a cabo con normalidad”.


Te puede interesar: ¿Cómo radicar una queja ante la Supersalud?


¿Qué dice la EPS Sanitas sobre la medida tomada por Cruz Verde?

En su comunicado, emitido este lunes 30 de octubre, Cruz Verde había señalado que la EPS Sanitas ya había sido informada de la decisión para que esta tomara las acciones pertinentes que permitieran dar continuidad al acceso efectivo a los medicamentos sobre los cuales se suspenderá el suministro.

Precisamente, Sanitas se pronunció al respecto, también mediante un comunicado en el que calificó la decisión como “abrupta” y rechazó la medida por la afectación que esto puede generar sobre sus afiliados, teniendo en cuenta que el no suministro empezaría a regir apenas dentro de 15 días.

“Desde que recibimos la notificación unilateral y abrupta por parte de Cruz Verde estamos buscando alternativas y activando planes de contingencia para que la dispensación de medicamentos no PBS se vea lo menos afectada posible”, dijo la EPS en un comunicado firmado el mismo lunes.

Finalmente, la entidad promotora de salud agregó: “nos reservamos la ejecución de las acciones pertinentes, en defensa de nuestros usuarios, para garantizar el acceso a los medicamentos no incluidos en el PBS”.

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), por su parte le exigió, este martes a la citada EPS, garantizar la entrega de medicamentos a sus pacientes.

"Con respecto al comunicado emitido el 30 de octubre de 2023 por la empresa Cruz Verde, en calidad de dispensador de medicamentos e insumos de Sanitas EPS, esta Superintendencia solicita a Sanitas, como responsable del aseguramiento, garantizar la continuidad en los servicios", expresó.

La Supersalud le pidió a Sanitas ejecutar un "plan de contingencia" inmediato, con el cual se asegure y priorice la entrega "continua y sin dilación" de medicamentos a sus afiliados y se encargue de informar sobre "novedades de entrega de los insumos y medicamentos pendientes".

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL