Vacuna Rusia

¿Cuál es el siguiente paso de la vacuna rusa tras su registro?


Contenido

El presidente ruso Vladimir Putin aseguró, en la mañana de este martes, que su país ya cuenta con una vacuna efectiva contra la covid-19 por lo tanto se adelantó el proceso de registro formal, para proceder a la producción en masa.

El anuncio se dio en medio de una reunión con el gabinete de ministros, en la que recalcaron que la vacuna ha pasado por todos los procesos y pruebas necesarias para determinar su buen funcionamiento, además de arrojar muestras de ser causante de una “inmunidad estable”

Para darles mayor confianza a los ciudadanos, el mandatario aseguró que una de sus hijas ya recibió una dosis de la vacuna, con la que ha mostrado que “se siente bien”

Al dar este paso, se iniciará el proceso para la fabricación a gran escala, a pesar de encontrarse aún en la última fase de pruebas, para poder llevar a cabo jornadas de vacunación masiva entre septiembre y octubre.

Te puede interesar: Las 6 vacunas más prometedoras contra la covid-19

Putin afirmó que esta vacuna no será impuesta obligatoriamente, sino que las personas podrán acceder a recibir la dosis de este medicamento de manera voluntaria, en respuesta al escepticismo de muchas personas.

"Espero que nuestros colegas en el extranjero también sigan con su labor y que en el mercado de los fármacos y vacunas haya más remedios que se puedan utilizar", afirmó el mandatario.

Inicialmente, este medicamento se producirá para cubrir la demanda interna, ya que Rusia es hasta la fecha el cuarto país con más casos confirmados (897.599 positivos a corte del 11 de agosto)

A pesar de que esta noticia brinde un rayo de esperanza en la búsqueda de una cura efectiva para combatir la covid-19, la vacuna rusa ha generado dudas desde el inicio de las pruebas, hace aproximadamente 2 meses.

Lee también: Colombia avanza para asegurar vacuna contra la covid-19

Los expertos aseguran que las pruebas, en las 3 fases obligatorias, generalmente toma varios meses, en los que se puedan identificar falencias o efectos secundarios, sin embargo, en el caso de Rusia, este proceso fue muy rápido.

Hasta la fecha, la información sobre el proceso y pruebas de esta vacuna es escasa; Rusia no ha publicado ningún estudio sobre las pruebas que se han realizado y tampoco se conocen detalles sobre el desarrollo de las diferentes fases del proceso.

La semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que habían 6 vacunas muy avanzadas en su proceso, siendo las más prometedoras, entre las cuales no figuraba la vacuna rusa.

Por lo tanto, tras el anuncio señaló que esta vacuna, como el resto, deberá seguir los trámites de precalificación y revisión que marcan los organismos internacionales.

"Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad", afirmó el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, afirmando que la organización está en contacto con las autoridades de Rusia y de otros países, con el fin de analizar los progresos de las investigaciones de vacunas.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL