Declaración de Renta

El ABC para que sepas todo sobre la declaración de renta


Contenido

La declaración de renta es una responsabilidad tributaria que tienen tanto empresas, como personas naturales, según sus ingresos, egresos y patrimonio. Natalia Guerrero, socia colíder de derecho tributario, asegura que el contribuyente debe presentar un documento en el que se informen los ingresos, egresos e inversiones realizadas durante el año anterior.

El pago de este impuesto hace parte de la política de solidaridad, con la que empresas y personas naturales con ingresos superiores a ciertos topes apoyen a ciudadanos de bajos recursos.

Te puede interesar: Saca el RUT por internet: paso a paso para obtenerlo 

El próximo 11 de agosto inician las fechas para presentación de este documento para personas naturales, según los dos últimos dígitos de la cédula de ciudadanía. Te traemos el ABC para realizar este trámite sin problema.

¿Cómo sé si debo declarar este año?

El decreto 2345 del 23 de diciembre de 2019 asegura que todas las personas naturales que cumplan con alguna de estas condiciones, tendrá que declarar renta en el 2020:

  • Que el patrimonio bruto al finalizar 2019 sea igual o superior a $ 154'215.000
  • Que los ingresos totales sean iguales o superiores a $ 47'978.000
  • Que los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $ 47'978.000
  • Que el valor total de las compras y consumos sean igual o superior a $47.978.000
  • Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $ 47.978.000

Es decir que no están obligados a declarar quienes al finalizar el 2019 no superaron en patrimonio bruto las 4.500 Unidades de Valor Tributario (UVT), que serían $ 154'215.000 o quienes sus ingresos totales no fueron superiores a 1.400 UVT ($ 47'978.000), lo que significaría un ingreso mensual de $ 3’998.166.

¿Ante quién debo presentarla?

La declaración de renta se presenta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), quien sistematizará estos datos para que el Estado colombiano pueda calcular si la persona o empresa debe pagar impuestos y de cuánto es el valor total de estas obligaciones tributarias.

¿Qué criterios se tienen en cuenta para determinar el valor de renta a declarar?

Los aspectos que debes tener en cuenta, y que utilizará la Dian para calcular el valor del impuesto, son:

  • Patrimonio
  • Ingresos
  • Movimientos financieros
  • A qué grupo de contribuyente pertenece
  • Topes que los exonera o los habilita para tributar

 

¿Debo pagarle a un contador para hacer mi declaración de renta?

No necesariamente. A diferencia de la declaración de renta para las personas jurídicas (empresas), las personas naturales no necesitan firma de contador o revisor fiscal, por lo tanto no es obligatorio que un profesional realice este trámite. Sin embargo, puedes recurrir a asesorías, en caso de tener dudas en el diligenciamiento de los formularios.

¿Hasta cuándo tengo plazo para presentar mi declaración de renta?

Las personas naturales que tengan que presentar este documento tendrán distintas fechas de plazo máximo, basados en los dos últimos dígitos de su cédula, iniciando el próximo 11 de agosto con los números 99 y 00, y finalizando el 21 de octubre con el 01 y el 02.

Consulta todas las fechas aquí: Se acercan las fechas para declarar renta: ¡Prepárate!

Ten en cuenta que la fecha que aparece en este calendario es la fecha límite de vencimiento, sin embargo, puede presentarse antes.

¿Debo anexar algún documento a mi declaración de renta?

No, presentas el formulario único, pero debes contar con todos los soportes de los valores ingresados en este documento, en caso de requerirse para corroborar algún dato.

¿Puedo realizar este trámite de manera virtual?

Si, a través del portal de la Dian (www.dian.gov.co) podrás acceder a un documento en el que aclaran todas tus dudas previas para presentar la declaración de renta. También encontrarás la herramienta interactiva ‘Hazlo tú mismo’ con el que podrás diligenciar fácilmente tu formulario y confirmar si debes declarar renta o no.

Lee también: El asistente virtual que te ayudará a declarar renta

Adicionalmente, la Dian cuenta con la herramienta ‘Ayuda Renta’, que consta de un archivo Excel, con las observaciones pertinentes para que el contribuyente pueda presentar de manera fácil, sin errores su declaración.

¿Qué pasa si no declaro renta o lo hago fuera de tiempos?

Las personas que no hayan declarado renta a tiempo, tendrán que cancelar un valor de sanción, cuyo valor dependerá del caso. María Cristina Ramírez, ex directora jurídica de la Dian, explica que hay dos posibilidades:

  1. En caso de que la persona, por cuenta propia, decida declarar renta posteriormente, por lo que se estaría incurriendo en un pago tardío. En este caso se liquidaría una sanción del 5% por cada mes que haya transcurrido desde el límite de presentación.
  2. En el caso de que la Dian identifique que la persona no ha declarado renta, teniendo patrimonio o ingresos que clasifican para hacerlo, se iniciará un proceso de fiscalización, en el que la entidad profiere una liquidación oficial, ya que tiene acceso a todos los datos de los contribuyentes.

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL