Declaración de Desastre Nacional: ¿qué es y por qué se decretará?

Declaración de Desastre Nacional: ¿qué es y por qué se decretará?


Foto: Pixabay.

El presidente Gustavo Petro hará este lunes la proclamación oficial de la Declaración de Desastre Nacional con la cual se busca una mejor atención a la ola invernal que afecta al país.

Contenido

Continúa la segunda temporada de lluvias de este 2022 y con ella siguen aumentando las alertas y cifras de afectaciones y damnificados en diferentes regiones colombianas. 

Te puede interesar: 'En la juega con la lluvia': así te cuidas en esta fuerte época invernal.

Es por ello que, el pasado viernes, el presidente Gustavo Petro anunció que este lunes proclamará la figura de ‘Declaración de Desastre Nacional’, contemplada en la Ley 1523 de 2012 y creada justo hace 10 años luego de una de las olas invernales que ha azotado con mayor intensidad al país en los últimos años.

En la tarde de este 31 de octubre, se tiene prevista la reunión del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo, en la cual se espera que el jefe de Estado oficialice la declaratoria y se emita el decreto con los lineamientos para atender de forma inmediata la emergencia que dejan las intensas lluvias en el territorio nacional.

¿Por qué se emitirá una Declaración de Desastre Nacional?

De acuerdo con el reporte de la última semana de octubre, emitido por la  Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), 289 municipios de 26 departamentos colombianos están en calamidad publica a raíz de situaciones de riesgo y emergencia por la ola invernal que, por efecto del fenómeno de La Niña, viene golpeado con fuerza al país desde el pasado mes de septiembre.

“Las emergencias y las calamidades a nivel nacional ameritan tomar medidas extraordinarias para poder conjurar esa crisis, y tomar medidas preventivas hacia largo plazo”, explicó Javier Pava, director de la UNGRD, sobre las razones que llevan a adoptar la medida excepcional de Declaración de Desastre Nacional.

De acuerdo con el artículo 56 de la Ley 1523 de 2012, en Colombia se puede hacer esta declaratoria en los siguientes casos:

a) Cuando la materialización del riesgo afecte de manera desfavorable y grave los bienes jurídicos protegidos de las personas, de la colectividad nacional y de las instituciones de la Administración Pública Nacional, en todo el territorio nacional o en parte considerable del mismo.

b) Cuando se hayan producido efectos adversos en uno o más departamentos y su impacto rebase la capacidad técnica y los recursos de las administraciones departamentales y municipales involucradas.

c) Cuando la emergencia tenga la capacidad de impactar de manera desfavorable y grave la economía nacional, las redes de servicios nacionales en su totalidad o en parte significativa de las mismas, el distrito capital y otros centros urbanos de importancia regional en la red de ciudades.

¿En qué consiste la Declaración de Desastre Nacional?

El pasado viernes, el presidente Petro resaltó que con esta declaratoria se podrá disponer de recursos económicos presupuestados por el gobierno anterior, de ministerios o entidades que no los están ejecutando, para atender a las comunidades afectadas por el hambre, las inundaciones y las demás emergencias asociadas a esta temporada invernal.

“Serán varios billones de pesos en el Fondo de Adaptación y en la Unidad de Riesgo (...). Gracias a declarar la situación de desastre en Colombia, tendremos mayor capacidad económica que se gastará de inmediato”, dijo el mandatario desde Bosconia, Cesar, donde instaló un puesto de mando unificado para atender a los cerca de 15.000 damnificados que dejó una avalancha en ese municipio.

En Señal de la Mañana, Javier Pava señaló que esta declaración “permite que se hagan traslados presupuestales, revisar los recursos que no se han ejecutado y trasladarlos a una bolsa común para que esos dineros estén destinados a atender a esas familias” damnificadas.

Lee también: Consejos y pronóstico de lluvias para la segunda temporada invernal.

El director de la UNGRD añadió que con esta medida excepcional se facilitará, además, la contratación y vinculación directa en las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

“Buscamos que de esta contratación, la mayoría sea directamente con comunidades afectadas y que (los recursos) estén dirigidos a reactivación económica en muchas de estas zonas. No solamente la entrega de ayudas humanitarias, sino apoyar muchísimo el tema de mercados y compras locales y poder hacer con esto algo de paliativos frente al tema de la comida y la seguridad alimentaria”, agregó.

Pava dijo que este año se ha hecho una inversión cercana a los 1,2 billones de pesos para atender la emergencia invernal, pero "la situación hoy amerita que se destinen muchos más recursos, porque ya se han hecho inversiones con los dineros que se tenían previstos para esto y no ha sido suficiente".

De acuerdo con el funconario, la costa Atlántica ha sido una de las regiones más afectadas por esta ola invernal, en especial la zona de La Mojana y los departamentos de Madgalena, Bolívar, Atlántico y La Guajira. Así mismo, señaló que "hay una afectación igualmente importante" en Cauca, Nariño, Antioquia, Cundinamarca y los santanderes.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL