Palmeras en una playa. Ilustra nota sobre depresión tropical 13.

Depresión tropical 13 sería huracán en San Andrés: atento a recomendaciones


Foto: Pixabay.

El fenómeno, que transita por el Caribe, impacta el norte de La Guajira y el sábado llegaría a la isla de San Andrés convertida en huracán. Regiones que deben estar atentas y consejos para actuar oportunamente.

Contenido

De oriente a occidente, sobre el mar Caribe, se desplaza la depresión tropical número 13, que en estos momentos afecta al norte de La Guajira con fuertes lluvias y vientos y sobre la cual se pronostica su llegada el fin de semana al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a donde arribaría convertida en huracán tipo 1 (el recordado huracán Iota llegó a la isla en 2020 siendo categoría 5).

Lee también: Así puedes consultar online las alertas de riesgo por clima en tu región.

“Se pronostica que la depresión se convierta en una tormenta tropical en las próximas horas, hoy viernes en la mañana, y posteriormente se fortalezca hasta convertirse en huracán el sábado en la noche mientras se acerca a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, advirtió el IDEAM en un reporte publicado a primera hora de este 7 de octubre.

Por esta razón, la entidad emitió una alerta de vigilancia de huracán sobre el archipiélago y de tormenta tropical en la península de La Guajira, y pronosticó lluvias acumuladas superiores a 120 milímetros en el área de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como un “incremento significativo en la fuerza de los vientos y la altura de las olas”.

“Se prevé incremento de la nubosidad y precipitaciones de moderadas a fuertes en las próximas horas, y el fin de semana, especialmente en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras, región Pacifica, norte de la región Andina y golfo de Urabá, así como el centro y norte de la región Caribe continental”, añadió el IDEAM.

Alerta en San Andrés por paso de la depresión tropical 13

De acuerdo con Leonardo Moreno, meteorólogo de la Dirección General Marítima (DIMAR), la depresión tropical 13 transita sobre el norte de La Guajira con “importantes precipitaciones” y fuertes vientos que oscilan entre los 31 y los 50 kilómetros por hora (km/h).

“Durante el transcurso del día (hoy, viernes), aparte de transitar por La Guajira, se va a dirigir hacia el oeste (sobre el mar Caribe), donde va a encontrar unas aguas con unas temperaturas ideales para que se alimente y se fortalezca”, dijo el especialista en Señal de la Mañana.

Te puede interesar: Octubre será el mes más lluvioso del año: pronóstico y regiones en alerta.

Este fortalecimiento, añadió el meteorólogo, hará que los vientos comiencen a incrementar llegando a superar los 63 kilómetros por hora y alcanzando hasta los 150 km/h. 

“Se estima que para la noche del sábado y madrugada del domingo, pueda llegar como un huracán categoría 1, próximo a las islas de San Andrés y Providencia”, a donde arribará con fortalecimiento en vientos, lluvias y oleaje sobre el archipiélago, precisó.

Moreno afirmó que si bien esta depresión tiene una trayectoria similar a la del huracán Iota, que devastó Providencia y Santa Catalina en 2020, esta se diferencia porque su formación ha sido más prolongada y “hemos tenido una trazabilidad más amplia”. 

“Iota fue mucho más fuerte que lo que se espera (de esta depresión) y su formación fue muy rápida”, aclaró.

Depresión tropical 13: consejos para actuar oportunamente

El IDEAM recomendó al SNGRD (Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres) “tomar las medidas necesarias ante el incremento de lluvias, tormentas eléctricas, vientos fuertes con posibles ráfagas, incremento de altura de olas y fuerza de vientos en el mar Caribe central y oriental”. 

Según el instituto, a partir del próximo sábado y hasta lunes “se prevé se intensifiquen las precipitaciones en el mar Caribe colombiano occidental y en la zona del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos”.

En ese sentido, el IDEAM hizo estas recomendaciones a la comunidad que habita en las zonas sobre las que se genera la alerta por el paso de la depresión tropical 13:

  • Estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por esa entidad y las demás autoridades locales y municipales de emergencia, especialmente en la zona insular de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y la región Caribe colombiana.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
  • Estar atentos a los próximos comunicados ya que se pueden presentar incrementos súbitos en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente de los directos al Caribe en La Alta Guajira.

Teniendo en cuenta que hace apenas tres meses se generó también una alerta por el paso de la onda tropical Two, te recordamos algunas de las recomendaciones que en ese momento emitieron las autoridades, y que pueden ser tenidas en cuenta ante las advertencias que se han generado por el actual tránsito de la depresión tropical número 13 por el caribe colombiano. Atento a estos consejos:

  • No ingreses a las playas

Varias playas del caribe colombiano fueron cerradas para evitar que bañistas y pescadores se expongan ante posibles tormentas y fuertes vientos que podrían derivar en pérdidas humanas. 

Así las cosas, el primer consejo es no bañarse en las playas de los departamentos en alerta y no adelantar faenas de pesca u otras actividades en estas zonas mientras dure la emergencia. En Cartagena, por ejemplo, se restringió el zarpe de embarcaciones hacia la zona insular de la ciudad.

  • Revisa y asegura los techos 

Debido a que se esperan fuertes vientos, otra de las recomendaciones importantes es la de revisar y asegurar los techos y ventanas de tu vivienda, con lo cual evitas que estos sean arrasados por posibles oleadas, lastimen a personas, obstruyan vías, etc..

  • No arrojes basura en calles y canales

Recuerda que la acumulación de basuras en calles, canales, caños y demás cuerpos de agua aledaños a los vecindarios pueden impedir el flujo normal de las aguas ante lluvias intensas y generar taponamientos e inundaciones, o como es habitual en Barranquilla, el desbordamiento de los arroyos.

  • Busca refugio si se presentan emergencias

Para conocer cuáles son los eventuales espacios habilitados para albergar a la ciudadanía en caso de que se presenten situaciones de riesgo, puedes consultar en tu alcaldía local, en los puestos de mando unificado instalados en tu ciudad o municipio o en la oficina de Gestión del Riesgo de tu localidad.

No te expongas en zonas abiertas o debajo de árboles cuando se presenten tormentas eléctricas y coordina con tu familia o allegados puntos de encuentro y de resguardo seguros.

Además, ten a la mano un kit de emergencia para actuar oportunamente en situaciones de riesgo. Este debe contener elementos básicos como agua potable, alimento, linterna, radio, entre otros.

  • Atento a conexiones eléctricas

Revisa todas las tomas eléctricas y sistema de cableado de tu hogar y corrige fallas que puedan derivar en cortos. Además, procura no sobrecargar los tomacorrientes.

  • Infórmate solo a través de canales oficiales

En su momento, Yolanda González, directora del IDEAM, hizo un llamado para que la ciudadanía evite caer en falsas cadenas que circulan en las redes sociales con información falsa, y se mantenga al día sobre las alertas y recomendaciones a través de canales oficiales como los comités departamentales y los consejos municipales de Gestión del Riesgo.

Evidentemente esta recomendación nunca pierde vigencia y por ello, te relacionamos a continuación dos canales oficiales que cuentan con información actualizada:

?‍? Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
?‍? Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL