despiden medicos

Despiden médicos tras contagiarse de covid-19


Contenido

Despidos injustificados, vulneración de sus derechos laborales, extensas jornadas de trabajo, mala remuneración, son entre otras las denuncias que hacen los médicos y trabajadores de la salud que se han evidenciado en medio de la pandemia.

'Señal de la Mañana' investigó esta realidad y conoció el caso de un médico que fue despedido mientras pasaba su cuarentena contagiado por la covid-19.

Puedes leer: ¿Cómo van los profesionales de la salud en Colombia?

Oscar Pastrana, médico cirujano, anestesiólogo, y con estudios en neuroanestesia de la universidad CEU San Pablo de Barcelona llegó el 22 de abril a la clínica Los Rosales en Pereira, donde semanas atrás la secretaria de Salud, realizó el cierre preventivo de la UCI por el contagio de más de 10 personas del área de la salud.

"En ese momento no había especialistas porque la mayoría habían salido infectados o tenían sospecha, entonces me contactan por la formación mia en anestesia y ventilación mecánica, para que venga a apoyar esa contingencia", narró Pastrana.

Mira la denuncia completa

Ante la oferta, el médico puso algunas condiciones: "Les hago dos solicitudes, una es que la seguridad social, me mantengan al día, y otra es que el pago no lo hagan a 90 días, ellos aceptan esta solicitud. Entonces me trasladé a la ciudad de Pereira".

Sin embargo, estas condiciones y este contrato no se alcanzaron a firmar, y el doctor Pastrana empezó a trabajar con acuerdo verbal en la Unidad de Cuidados Intensivos.

"Empecé turno, entonces por el afán y por ayudarle al otro colega pudiera a descansar empecé de una vez labores, y luego una vez en la UCI no hubo tiempo de hacer ninguna labor administrativa y el contrato quedó verbal", explicó.

También puedes leer: La importancia de cuidar la salud mental en la pandemia

Mientras Pastrana inició sus labores sin descanso, se conoce que el 33 % de los casos de covid-19 en Pereira están en la clínica Los Rosales, en la unidad donde él trabajó.

Victor Ballén, médico pediatra, amigo y colega de Oscar Pastrana también trabaja en la misma Unidad de Cuidados Intensivos.

"Recién empieza la pandemia, toda Colombia sabe que la clínica Los Rosales tuvo un foco infeccioso bastante agudo. Es por ello que decide hacernos pruebas de tamizaje, a mi me realizan la prueba y dos días después, empiezo con síntomas respiratorios y malestar general", contó Ballén a 'Señal de la Mañana'.

Después de este examen, el doctor Ballén, un hombre de 42 años, se enteró que era portador del virus y que su familia también resultó contagiada.

En medio de la situación crítica que vive la clínica, el doctor Pastrana terminó atendiendo a su amigo Víctor, quien no tenía un pronóstico alentador.

"Empecé a estornudar, a tener algo de desnorrea, tos, síntomas que se fueron agravando durante el día", contó el doctor Pastrana luego de llevar a Ballén a la UCI.

Oscar Pastrana entró en cuarentena el 4 de mayo y días después recibió un comunicado de la clínica Los Rosales: "El motivo de la presente carta es para informarle que a partir del 4 de junio la clínica Los Rosales da por terminado el contrato de prestación de servicios que tiene suscrito con usted".

'Señal de la Mañana' consultó la versión de la clínica Los Rosales, quienes afirman que se trataba de contrato para realizar reemplazos de vacaciones.

El médico Oscar Pastrana decidió acudir con las autoridades y un abogado laboral de la Procuraduría, interpuso una acción de tutela para que la clínica lo reintegrara a sus laborales profesionales.

La tutela resolvió que la clínica debe reintegrar al doctor Pastrana en el término de 48 horas, debe pagarle los salarios y prestaciones que corresponda. Debe permanecer en su cargo.

Por lo pronto Oscar Pastrana, sigue esperando poder regresar a sus labores en la clínica Los Rosales. También espera el pago de su salario y que la clínica cumpla con el fallo de la tutela.

Su amigo y colega Víctor Ballén, tras la recuperación de covid -19, al igual que oscar recibió la notificación de su despido cuando se encontraba pasando la cuarentena. Aún no ha instaurado ninguna acción legal y espera no tener que llegar a dicha instancia.

Por: Naydú Baquero

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL