Discurso presidente Gustavo Petro en la Asamblea General de la ONU

‘Convoco a acabar la guerra contra las drogas y salvar la selva’: presidente Petro


El jefe de estado, describió la guerra contra las drogas y la lucha contra la crisis climática como un fracaso, por lo que instó a replantear otros métodos para atacar ambos aspectos.

Contenido

El presidente Gustavo Petro, intervino, por primera vez como jefe de estado, ante la plenaria de la 77ª Asamblea General de la ONU, con un discurso crítico sobre la lucha contra la crisis climática y la guerra contra las drogas.

Para iniciar su intervención el presidente destacó la belleza natural que caracteriza a Colombia, pero también la violencia que la ha perjudicado por tantos años.

“Vengo de uno de los tres países más bellos de la tierra, allí hay una explosión de vida, miles de especies multicolores en los mares, en los cielos, en las tierras. Vengo de la tierra de las mariposas amarillas y de la magia. Allí en las montañas y valles de todos los verdes, no solo bajan las aguas abundantes, bajan también los torrentes de la sangre. Vengo de un país de belleza ensangrentada”, señaló.

Te puede interesar: ¿Qué pasa en la Asamblea General de la ONU?: conoce detalles y programación

De esta forma, comenzó su crítica frente al inadecuado manejo que se le ha dado a la guerra contra las drogas, afectando la biodiversidad y la población que se encuentra en medio de la destrucción de la planta de la coca, lo que el presidente describió como una “planta sagrada de los Incas”.

“Como en un cruce de caminos paradójico, la selva que se intenta salvar es al mismo tiempo destruida. Para destruir la planta de coca arrojan venenos, glifosato en masa que corre por las aguas, detienen a sus cultivadores y los encarcelan. Por destruir o poseer la hoja de la coca mueren un millón de latinoamericanos”, indicó.

"Nada más hipócrita que el discurso para salvar la selva"

El presidente señaló la importancia de corregir y replantear el rumbo que ha tomado la lucha contra las drogas, “la selva se quema, señores, mientras ustedes hacen la guerra y juegan con ella, la selva, el pilar climático del mundo desaparece con toda su vida, la gran esponja que absorbe el CO2 planetario se evapora”.

Asimismo, el jefe de estado aseguró que la guerra para combatir las drogas ha servido como un pretexto para ocultar los problemas que otros se niegan a rectificar, para “excusar los vacíos y las soledades de su propia sociedad, que la llevan a vivir en medio de las burbujas de las drogas”.

De este modo, resaltó otra peligrosa “adicción” de la sociedad que ha sido respaldada, “la del consumo, la del poder, la del dinero”, que exige extraer cada vez más carbón y petróleo, “a pesar de que su uso pueda extinguir a toda la humanidad”.

“No es la selva la culpable, la culpable es su sociedad educada en el consumo sin fin, en la confusión (…) entre consumo y felicidad que permite eso sí que los bolsillos del poder se llenen de dinero”, expresó.

Ante los estados miembros que integran la Asamblea General, el presidente propuso “acabar con la irracional guerra contra las drogas, disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, de armas, necesita que todos construyamos una mejor sociedad”.

Lee también: Diálogos Regionales Vinculantes: te contamos cómo puedes participar

Durante su intervención, reiteró la necesidad de trabajar en conjunto para detener el desastre climático, y el fracaso de la humanidad frente a esta lucha.

La ciencia prendió la alarma y dejamos de escucharla, la guerra nos sirvió de excusa para no tomar las medidas necesarias, cuando más se necesitaban las acciones, cuando los discursos ya no servían”, advirtió.

Para finalizar su discurso, el presidente convocó a Ucrania y Rusia a hacer la paz, pues, “solo en paz, podremos salvar la vida en esta nuestra tierra común, no hay paz total sin justicia social, económica y ambiental. Estamos en guerra también con el planeta, sin paz con el planeta no habrá paz entre las naciones”.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL