pandemia

El covid-19 redujo la esperanza de vida en la región de las Américas


Según la publicación insignia de la Organización Panamericana de la Salud en su edición 2022, detalló los efectos de la pandemia y el panorama de la situación de salud en las Américas.

Contenido

En esta edición que fue lanzada durante la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS, la publicación reveló el panorama de la situación de salud regional y de cada país durante la pandemia.

Por otro lado, destacó que América se convirtió en el epicentro de la pandemia con más 177 millones de casos y 2,8 millones de fallecimientos.

En la publicación también se conoció que hubo una caída en la esperanza de vida: en América Latina y el Caribe cayó 2,9 años, al pasar de 75,1 años en el 2019 a 72,2 en el 2021, según estimaciones de las Perspectivas de la Población Mundial 2022 de las Naciones Unidas.

Te puede interesar: La FDA aprobó las vacunas bivalentes contra el covid-19 de Moderna y Pfizer

Asimismo, aunque en menor escala, en América del Norte la esperanza de vida también se vio reducida en 1,8 años.

La caída en la esperanza de vida se puede revertir en la medida en que los países avancen con la vacunación contra la Covid-19, fortalezcan sus servicios de salud para brindar una atención para todos, y reduzcan las inequidades que inciden en la salud”, afirmó Sebastián García Saiso, director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud de la OPS.

En la presentación se destacó el trabajo de los sistemas de salud que a pesar de que se vieron desbordados durante la pandemia demostraron una importante capacidad de recuperación.

Lee también: Colombianos de 18 a 49 años podrán acceder a la cuarta dosis contra el covid-19

Esperamos que la publicación sirva a los tomadores de decisiones para asesorar políticas públicas que permitan retomar el progreso hacia una mejor salud para todos”, destacó García.

Por último, en las estadísticas de la OPS se registró que la región concentró el 29% del total de casos de Covid-19 y el 44% del total de muertes a nivel global. Y pese a que América del Norte registró el 55% de todos los casos en la región, el 62% del total de las muertes ocurrió en América Latina y el Caribe.

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL