Iván Duque

El paso a paso para recuperar vida productiva


El presidente Iván Duque habló en su espacio de prevención y acción sobre la nueva etapa de cuarentena, que va hasta el 11 de mayo.

Contenido

En este dia, en el que inicia una nueva etapa del aislamiento obligatorio preventivo, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez retomó su espacio de preveción y acción, en el que comunica las medidas más recientes tomadas con el fin de combatir la pandemia generada por el coronavirus.

"Lo que hemos hecho con este aislamiento ha traído resultados positivos, pero aquí nadie puede cantar victoria. Hemos visto que se le ha quitado velocidad reproductiva al virus, pero debemos seguir fortaleciéndonos. La meta es quitarle velocidad de propagación al virus, proteger el sistema de salud y salvar vidas", empezó el presidente Duque al dar el balance en resultados de la cuarentena.

El mandatario se refirió a la reactivación gradual de sectores productivos: "empezamos un proceso en el que vamos recuperando vida productiva, dándole entrada gradual a sectores de la economía".

Uno de los invitados de esta edición, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jose Manuel Restrepo, complementó la información de la reactivación gradual y progresiva de sectores, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. 

"En el sector de industrias manufactureras, cerca de un 20% de empresas están inscritas en bases de datos de implementación de protocolos, 4 mil empresas están validadas. Queremos acercar a los empresarios a las medidas que se han adoptado, con una plataforma llamada 'Colombia Sigue Adelante', en donde hay acceso a las decisiones e información sobre la pandemia.", anunció el ministro Restrepo

El Ministro de Vivienda Jonathan Malagón habló del retorno a la vida productiva del sector edificador: "hemos reactivado de manera escalonada", sostuvo, indicando el cumplimiento de los protocolos que deben cumplir las empresas para el proceso de aprovisionamiento. 

Explicó el proceso gradual de re -entrada a la vida productiva del sector: "el proceso para que las empresas puedan estar a toda máquina puede tardar. La preocupación sobre la seguridad de los colabores, respecto a su sustento y la capacidad para seguir manteniendo a sus familias", apuntó el Ministro Malagón.

La Ministra de Transporte, Ángela Orozco, entregó un informe sobre el uso del transporte público en un día de reactivación de dos sectores de la economía: "el sistema de transporte público ha estado con los protocolos de bioseguridad designados para garantizar la salud de las personas que deban movilizarse. El crecimento de hora pico fue de 9 a 32%, dentro del promedio que se esperaba".

La ministra aprovechó para hablar de vuelos humanitarios para personas de Colombia a las que la pandemia las cogió afuera del país.

Por otro lado, se comentó sobre la recuperación de actividad física fue un tema a cargo del Ministro Ernesto Lucena, quien recordó las retricciones y protocolos para salir a hacer actividades físicas, una de las novedades que entró a regir desde hoy.