Río de Bogotá

El Río Bogotá también se 'reinventa' durante la cuarentena


Foto: Página web de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) (www.car.gov.co)

Contenido

Luego de dos meses y medio de cuarentena, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) entregó un balance positivo del estado del río más importante del centro del país.

Los monitoreos en la Planta de Tratamiento de Tibitoc, evidenciaron la mejora en seis parámetros asociados con la calidad del agua del Río Bogotá, en sus controles diarios para el proceso de potabilización del agua.

Los factores estudiados fueron la turbiedad, la presencia de manganeso, materia orgánica, amonio, oxígeno disuelto y conductividad para el mismo periodo, comparando el periodo del 20 de marzo al 30 de abril de 2020 y el mismo periodo en el año 2019.

Una de las hipótesis de la EAAB para la mejora en las condiciones del Río Bogotá estaría asociada a la disminución de los vertimientos de las industrias que colindan con el río.

Gracias a la mejora en las condiciones del río se ha requerido un menor uso de insumos para el tratamiento y potabilización del líquido y en los costos de producción de la Planta Tibitoc, que trata cerca del 30 por ciento del agua que se entrega a Bogotá y a algunos municipios vecinos como Gachancipá, Tocancipá, Sopó, Cajicá y Chía.

Te puede interesar: ¡El mejor aire en años!: así se celebraron los 50 años del dia de la tierra

Canal Institucional te cuenta la importancia y biodiversidad de este río en el departamento de Cundinamarca:

El Río Bogotá se ubica en el altiplano cundiboyacense, nace en el nororiente del municipio de Villapinzón a 3.300 metros sobre el nivel del mar (msnm) y su desembocadura es en el río Magdalena a la altura del municipio de Girardot a 280 msnm.

Este no es un río navegable ni caudaloso, pero es muy importante para Colombia dado que en las zonas aledañas se desarrollan actividades económicas que representan cerca de un tercio del total a nivel nacional. Dentro de ellas se destacan la producción agrícola, pecuaria e industrial.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca reporta que para el año 2016 cerca de 12 millones de personas se beneficiaron por el Río Bogotá, la potabilización de su agua y las actividades que se desarrollan en su entorno.

El Río Bogotá atraviesa 46 municipios y es el hábitat de distintas especies terrestres y acuáticas.

"El río Bogotá en su cuenca alta y media tiene más de 30 especies de aves, este número fue evaluado por un estudio de la Universidad UDCA realizado en 18 puntos del afluente desde su nacimiento en Villapinzón hasta el puente de la Virgen en la vía Suba-Cota, encontrando gran variedad de aves acuáticas, como la Tingua o Gallareta Moteada, especie críticamente amenazada en el país; el Pato Canadiense o Cerceta Aliazul, migratoria norteamericana; y Mosqueritos Guardarríos, propias de su hábitat", reporta la CAR Cundinamarca.

Con el fin de recuperar el río y mejorar su calidad se adelantan ciertas obras: las adecuaciones hidráulicas del río en tres tramos, la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Salitre, la adquisición de 60 predios para devolverle al Río zonas de amortiguación y descanso para inundación controlada.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL